Mesa para 15 mil personas, casi lista en el Zócalo de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2016.-Cerca de 15 mil personas, que se espera, asistan al Zócalo capitalino este 24 de diciembre disfrutarán de un menú que consta de pierna en salsa de ciruela, lomo en adobo, tamales, romeritos, ensalada de manzana, atún a la vizcaína y ponche.

 

"En la elaboración de esta cena navideña participan 17 comedores comunitarios, cada uno está preparando un platillo totalmente diferente, el día de mañana aproximadamente a las diez de la mañana, nosotros recogeremos todas las raciones de comida y las trasladaremos al Zócalo", indicó Alma Ruth Romero, coordinadora de comedores comunitarios.

 

La mesa está prácticamente lista en el comedor número 298 de la colonia Doctores, al cual se le asignó la preparación del atún a la vizcaína. Aseguran que la comida que se hace en este lugar lleva un toque especial.

 

"Los elementos que ocupamos son ajo, cebolla, jitomate, perejil, aceitunas, verduras, todo tiene que ir picado, lavado y se va friendo poco a poco, lo hacemos con mucho gusto para que toda la gente que va a acudir esté satisfecha de lo que se está comiendo", dijo María Cristina Cruz, administradora del comedor público 298.

 

La cena en el Zócalo iniciará a las siete de la noche.

 

Algunas de las personas que cenarán en casa llegaron desde temprano al mercado de Jamaica a comprar todo lo necesario, como Silvia quien cocinará bacalao.

 

"Pescado, jitomate, chiles güeros, aceitunas y todo eso se necesita, me voy a gastar más o menos como dos mil pesos o hasta más", dijo Silvia.

 

La lista del menú es larga, pero a veces los ahorros son pocos.

 

"Hay familias que se llevan un pavo de 15 kilos que te sale un promedio de mil, mil 200 pesos y hay gente que viene y se lleva unas pechugas que te salen alrededor de 80, 100 pesos, entonces ya es de acuerdo al presupuesto de cada persona", dijo Jorge Prida, comerciante.

 

También hay opciones para quienes no cuentan con tiempo suficiente para preparar la cena.

 

"Ya tenemos 25 años preparando pierna, lomo y costilla, va rellena de almendra, nuez, mantequilla, tocino y piña, van adobadas y van horneadas, el kilo de esto lo estamos dando en 260 ya horneado, un kilo le alcanza para seis o siete porciones bien servidas", indicó Pedro Sánchez, comerciante.

 

Para la cena de Navidad hay muchas opciones y presupuestos, pero todos aseguran que lo más importante durante la cena es la unión familiar.

 

 

 

Con información de 10 en Punto

LHE