Comisión de Constituyente-CDMX aprueba voto de jóvenes de 16 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2016.- Se pronuncia una Comisión de la Asamblea Constituyente porque en la Carta Magna de la Ciudad de México se establezca que puedan votar los jóvenes desde los 16 años de edad.

 

Con 9 votos a favor y cinco en contra, se dio una polémica votación en la Comisión de Ciudadanía, ejercicio democrático y régimen de gobierno sobre el Artículo 29 del Proyecto de Constitución para la capital. 

 

PRD, Movimiento Ciudadano y Morena apoyaron la propuesta. Argumentaron que se trata de reconocer derechos humanos de los capitalinos.

 

PAN, PRI y PANAL, la rechazaron. Consideraron que este punto puede ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la Constitución Federal establece los 18 años como edad mínima para votar. 

 

Por cinco votos a favor, cinco en contra se aprobó además una propuesta del PRD para que las personas en reclusión puedan ejercer el voto, siempre que no hayan recibido sentencia definitiva.

 

Molestos, Constituyentes del PAN y el PRI afirmaron que las votaciones no fueron válidas porque no había quorum, es decir, el número de diputados indispensables para la votación.

 

La Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, por otro lado, estableció que el Servicio público de abasto de agua no podrá ser privatizado. Que dicho servicio sea prestado por el Gobierno de la Ciudad a través de un organismo público.

 

Los temas serán definidos finalmente en sesión plenaria del Constituyente.

 

 

 

BLR