Golpear a un policía en la CDMX no es delito grave

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 06, 2016.- Mauricio Eduardo Juárez Hernández es el taxista que aparece en un video, golpeando a dos policías de Tránsito, sobre la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Metro Constitución de 1917; uno de ellos sufrió una fractura en la nariz.

 

El taxista fue presentado ante un juez de Control, acusado del delito de lesiones; debido al nuevo Sistema Penal Acusatorio, si es vinculado a proceso, el taxista quedará en libertad, debido a que golpear a un policía no se considera un delito grave.

 

Ante las constantes agresiones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los policías señalaron que la sociedad les ha perdido el respeto.

 

“Desde el simple hecho de que traemos el uniforme nos tachan de golpeadores, incluso tienen términos inadecuados hacia nuestras personas como: Rateros, rateros con placa”, aseguró Eduardo Colorado Martínez, policía de la Ciudad de México.

 

A pesar de estar capacitados, instruidos en el uso de la fuerza y portar uniforme, los policías se sienten cada vez más vulnerables en las calles.

 

“Desgraciadamente se tiene una mala reputación del policía, no hay un gran respeto. Cuando uno les hace una llamada de atención, por equis razón, hacen caso omiso se les olvida que somos representantes de la ley y derechos humanos”, comentó Abraham García.

 

Su formación los instruye a contener agresiones y la ley los limita a responderlas.

 

“Desde que estamos en la Academia de formación, nos dicen que nosotros no podemos agredirlos, lo que a veces uno opta es por hacerse a un lado, contener lo más que se pueda y después actuar con base a protocolos. Lo menos que podamos dar mala imagen a la Policía porque somos servidores públicos”, agregó Eduardo Colorado.

 

 

RMT