Mancera pide a la Constituyente cambiar artículo sobre plusvalía

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo una aclaración a la Asamblea Constituyente sobre el sentido que, asegura, deben tener dos párrafos del artículo 21 propuesto en su proyecto de Constitución para la Ciudad de México, un par de párrafos que desataron polémica.

 

"En esta aclaración el párrafo final de la comunicación que recibimos dice que en ningún momento se pretende crear, o cobrar un nuevo impuesto o gravamen en la Ciudad de México, ese es el énfasis que está poniendo la comunicación. Nosotros ya en el proceso de dictamen, oyendo a especialistas, escuchando académicos, expertos en materia de Desarrollo Urbano habíamos insistido en que no se estaba hablando de un nuevo gravamen, de un nuevo impuesto, que no se está afectando la propiedad privada", dijo Enrique Provencio, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente.

 

Los fragmentos a los que se refiere el comunicado del jefe de gobierno planteados en su propuesta de Constitución señalan que: "Los incrementos en el valor del suelo derivados de la urbanización se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad, y que los derechos de edificación serán administrados por el gobierno de la ciudad incluyendo la recuperación de las plusvalías generadas".

 

Una redacción que para diversos constituyentes implicaba que se busca crear una nueva contribución para los propietarios de un inmueble, un cobro extra a los que se realizan en el caso de que el inmueble aumente de valor por la mejora que haya realizado a la calle, a la colonia, a los servicios el gobierno de la ciudad, y que se vulneraba el derecho a la propiedad privada y que incluso podría confiscarse el inmueble de no pagarse dicha contribución.

 

El debate está abierto. Se prevé que este miércoles la Comisión de Desarrollo Sostenible analice cómo quedará este tema, si se mantiene la redacción original del proyecto del jefe de gobierno, si eligen entre dos propuestas elaboradas por la comisión, ya sea que se elimine uno de los párrafos, o que se elimine la palabra plusvalía pero se mantenga la idea de que los incrementos en el valor del suelo derivados de la inversión de los servicios públicos y de los cambios en el uso del suelo son parte de la riqueza de la ciudad y la ley establecerá los instrumentos para su recuperación, u otras sugerencias que se presenten en la sesión.

 

La rectificación del jefe de gobierno generó reacciones diversas entre los integrantes de la comisión.

 

"Es darse cuenta que habían enviado un proyecto completamente alejado a la realidad, anacrónico y que atentaba contra el patrimonio de las familias, atentaba contra la propiedad privada y que atentaba contra toda la lógica contributiva fiscal de nuestro régimen constitucional; entonces pues si evidentemente están reconociendo que se equivocaron", indicó Ernesto Cordero, constituyente del PAN.

 

"En este momento como está el proyecto tanto de Constitución con el proyecto de dictamen, la redacción no es afortunada", apuntó Claudia Pastor Badilla, constituyente designada por el jefe del Ejecutivo Federal.

 

El dictamen que determine la Comisión de Desarrollo Sustentable deberá ser analizado en el Pleno de la Asamblea Constituyente, y cada uno de sus artículos aprobados por al menos 67 de los 100 integrantes de este órgano.

 

 

 

LLH