Arranca el alcoholímetro de 24 horas en 50 puntos de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2016.- Este lunes, el programa Conduce Sin Alcohol inició su operación, las 24 horas del día, por temporada decembrina y aumentaron los puntos de revisión.

 

"Iniciamos hoy de manera permanente, no con 15 sino con 50 puntos, por toda la ciudad, hasta el 9 de enero", dijo Ernesto Canto, director general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX),

 

Son 35 puntos más, con respecto a los años anteriores, en los que estarán operando 400 policías.

 

La prueba y el límite de alcohol, permitido en la sangre, es el mismo, 0.40 miligramos.

 

La sanción también es la misma y esa la determina el juez cívico, va de las 20 a las 36 horas de arresto inconmutable.

 

Algunas de las cosas que han cambiado, en estos 13 años de operación del programa, de acuerdo algunos de sus fundadores, es la aceptación de la gente.

 

"Al principio de los 500, 600 autos que entrevistábamos eran agresiones 400. Nos ha tocado ver desde gente muy agresiva, porque recordemos que a lo largo de 13 años hemos perdido a tres compañeros por personas que tomaron una mala decisión y les aventaron el carro y los mataron", dijo el doctor Alan Charteris del Programa Conduce sin Alcohol.

 

Ahora, algunos lo toman hasta con buen sentido del humor.

 

"Pues es lo más fantástico que hay porque nos beneficia todos, hay seguridad para todos y ojalá fuera más seguido y las 24 horas, aunque dicen que están buenos los chilaquiles", dijo el señor Mario.

 

Uno de los problemas que enfrenta actualmente el alcoholímetro, son las redes sociales, aseguró su director.

 

"Qué bueno que lo comentas, por ahí se anda manejando una página de Face y un Twitter y si creen estas personas que están ayudando al decir en donde está el punto del alcoholímetro, lo que pueden provocar son accidentes. Además, ha pasado, que hemos encontrado, que lo último que están viendo estas personas cuando se han accidentado es este Twitter o esta cuenta de Facebook y han tenido el accidente por evitar el alcoholímetro", refirió el director general de Prevención del Delito de la SSP CDMX.

 

En 13 años de operación del Programa Conduce sin Alcohol, se han hecho más de 6 millones 800 mil entrevistas.

 

Se han realizado 1 millón 500 mil pruebas y 157 mil personas han ido al centro de sanciones administrativas, conocido como el "Torito".

 

Se tiene registro de que se han disminuido en un 30%, los accidentes automovilísticos a consecuencia del alcohol.

 

 

KAH