Capitalinos rechazan Constitución de la CDMX, según encuesta de Si me dicen no vengo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 02, 2016.- La Constitución de la Ciudad de México debe ser aprobara el próximo 31 de enero y promulgada el 5 de febrero en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el plazo para la presentación de dictámenes se amplió hasta el 10 de diciembre.

 

En ‘Si me dicen no vengo’, con Joaquín López-Dóriga, el 95% de las personas que participaron en la encuesta #ConstituciónParaLaCDMXSí, #ConstituciónParaLaCDMXNo, en redes sociales, votaron por el no; solo el 5% se inclinó por el sí.

 

En este segundo debate, sobre el proyecto de Constitución para la CDMX, participaron seis diputados constituyentes para hablar de algunos temas de los que se sabe poco y son:

 

– Apropiación total de a plusvalía inmobiliaria,

 

– la función social del suelo,

 

– la subordinación de los usos de la propiedad privada al interés colectivo,

 

– el reconocimiento de la función social de la tierra y de la propiedad que no incorpora ni garantiza el derecho a la propiedad privada,

 

–  los derechos completos a todos los ambulantes,

 

– el derecho al levantamiento popular y a la desobediencia revolucionaria ante la posibilidad de que se modifique de forma arbitraria,

 

– la democratización de la producción económica que garantice la economía social y solidaria,

 

– la reglamentación de la prostitución o reconocerla como actividad laboral,

 

– que el salario mínimo de la Ciudad de México no sea menor al doble del general vigente en el país y   

 

– define la actividad económica como un bien de interés público a ser tutelado por el gobierno.

 

¿Son viables estás propuestas? preguntó Joaquín López Dóriga.

 

A favor de la aprobación

 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que sí van aprobar esta Constitución, la Reforma Política de la Ciudad de México “mandata que esta Constitución establezca garantías y los derechos humanos, es decir, emana de otro paradigma que se dio en junio de 2011, que fue la Reforma a los Derechos Humanos”.

 

Detalló que los Derechos Humanos son para todas las personas, “en esta Constitución no solamente se enuncian, no solamente se desglosan, sino también, se establecen quienes son los sujetos de derecho y se hacen exigibles”.

 

El diputado constituyente, Jaime Cárdenas de Morena, dijo que su bancada quiere una Constitución de avanzada, que promueva derechos sociales, económicos, culturales, ambientales, a favor de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas.

 

Indicó que en Morena buscan una democracia directa, participativa, comunitaria, con instituciones, alcaldías y poderes públicos democráticos.

 

La diputada de Morena, Mayela Delgadillo, destacó que quieren una Constitución que sea un pacto social, “vamos a buscar estos acuerdos, donde no queda nadie afuera”.

 

“Me parece que se han hecho aseveraciones muy críticas a esta Constitución”, enfatizó. Este pacto social debe garantizar una ciudad para todos, “creo que esto es lo que tenemos como reto y creo que esto es nuestro principal interés para todos los que estamos contribuyendo en esta Constitución”, apuntó.

 

En contra de la aprobación

 

El senador panista Ernesto Cordero, puntualizó que no se aprobará así, “si el proyecto de Constitución requiere ingeniería mayor, nosotros estamos buscando primero, una Constitución que sea aplicable y que sea sostenible en el tiempo”.

 

“El proyecto que envió el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) es una carta de derechos crecientes, donde no queda claro la fuente de pago de estos derechos”, mencionó.

 

“No hay nada que afecte más el Estado de Derecho que una ley que es letra muerta, que de entrada sabes que no va ser posible aplicarla y eso nos preocupa mucho”, subrayó.

 

Antes de votar por esta Constitución, Cordero dijo que se debe discutir que no hay respeto explícito a la propiedad privada, que se excluya la libertad económica que cualquier ciudadano desee hacer en la CDMX y las características expropiatorias del patrimonio de los ciudadanos que indica la iniciativa.

 

El diputado priísta, César Camacho, expuso que el proyecto es “apenas el saque” por lo que no considera que se vaya aprobar.

 

Destacó que debe haber una buena redistribución del poder entre el jefe de Gobierno y las alcaldías, así como analizar el tema de la propiedad privada y el derecho a la ciudad.    

 

Roberto Gil Zuarth, aseveró que la Constitución no se va aprobar en esos términos, “no hay condiciones para poderlo avalar. Es deficiente en su estructuración técnica, en sus contenidos, deja mucho que desear”.

 

“Se deben crear políticas públicas que sean ejemplo para otras entidades federativas… y no ocurrencias”, comentó.

 

Ante la desinformación entre los ciudadanos, Joaquín López-Dóriga opinó que “se rechaza lo que no se conoce, se rechaza lo que no se sabe”.

  

 

RMT