El grupo más grande de megaciudades, el C40, enfrenta al cambio climático en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 01, 2016.- ¿Vives en la CDMX? Si es así, vives en una de las ciudades más grandes del mundo por número de habitantes, la novena para ser precisos.

 

Sí, muy probablemente pienses que es una ciudad complicada y que, como todas las megaciudades, tiene un gran reto en lo que respecta a cuidado del ambiente pues es en ellas en donde se concentra el mayor número de personas. Una megaciudad como la CDMX tiene una responsabilidad ineludible, ofrecer políticas públicas que busquen un desarrollo limpio y no es la única.

 

Con esto en mente, hace unos 11 años, el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, reunió a representantes de otras 18 megalópolis, la meta inicial era combatir la producción de gases invernaderos, creando políticas y compromisos directos y practicables: desde la prohibición de autos altamente contaminantes hasta la producción de energía por medios renovables. 

 

De ahí nació el C40 Cities Climate Leadership Group, una red de más de 80 megaciudades a nivel mundial que busca tomar acciones para reducir el cambio climático. Creada en 2005, las ciudades que la conforman son hogar de más de 600 millones de personas, y, en conjunto, estas urbes representan un cuarto de la economía global.

 

El año pasado, mientras los líderes de más de 190 países dialogaban y llegaban a acuerdos para frenar el impacto del cambio climático en el Acuerdo de París, más de mil alcaldes de ciudades de todo el mundo fueron invitados por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la entonces presidenta de C40, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

 

La reunión de tal número de representantes de las ciudades más importantes del mundo, junto con la firma de los Acuerdos de París, fue un giro urgente en la agenda climática: tanto los países como las ciudades demostraron su compromiso para mejorar el rumbo de las políticas públicas respecto a un fenómeno que nos afecta a todos.

 

Hoy, con más de 80 ciudades activamente involucradas en C40, se ha logrado que 75% de las ciudades participantes tomen acciones mejores o más eficaces para combatir el cambio climático.

 

En realidad, entre estas ciudades se han realizado alrededor de 10 mil acciones concretas para reducir la producción de gases de efecto invernadero. Una de las metas centrales de C40 es reducir, juntas, 3 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030. Estas propuestas buscan reforzar los Acuerdos de París, al mismo tiempo que ampliarlos para, también, reducir el impacto que ya hoy está provocando el cambio climático. Una medida más próxima en este sentido es frenar el aumento de temperaturas globales a no más de 1.5˚C.

 

Este año, la Cumbre C40 se celebrará en Ciudad de México, que ha formado parte de ésta desde 2005. Como miembro fundador de la junta de ciudades, la capital de México se ha comprometido con acciones concretas que ha llevado a cabo a lo largo de los diez años de vida de C40: el mejoramiento del transporte público y el desarrollo de transportes alternos, la búsqueda de soluciones sustentables para los desechos, la utilización del agua y la urbanización dentro de la ciudad. En diálogo constante no sólo con C40, también con la ciudadanía, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha buscado solucionar los problemas que afectan a los capitalinos y, también, a todo el planeta.

 

 

Lo mejor de todo es que tú puedes ver en vivo las discusiones de todas aquellas acciones que la CDMX y las ciudades más grandes del mundo piensan llevar a cabo para hacer frente al cambio climático.

 

Este es el sitio oficial del C40 y podrás encontrar el link para verlo en vivo. 

 

RAMG