Detienen a dos asaltantes en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2016.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) anunció la detención de dos personas que asaltaron a un comerciante en Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa de la PGJ capitalina, Víctor Manuel Castro Martínez, y el jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, Víctor Hugo Ramos, informaron que el 25 de octubre pasado, a las 11:10 horas se recibió a través del 066 se recibió una llamada telefónica en la que se solicitó una ambulancia para atender a una persona lesionada por arma de fuego, en la calle 67, esquina con la calle 10, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

El hombre que denunció los hechos refirió que el lesionado era comerciante del tianguis de Santa Cruz Meyehualco y había sido víctima de un robo con violencia, al igual que él.

Por lo que se aplicó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y se inició el cerco virtual con las cámaras del Centro de Control y Comando C2 Oriente.

A las 11:13 horas operadores de videovigilancia captaron a los imputados a bordo de una motocicleta sobre la calle de Samuel Gompers con rumbo a la calle 19.

La motocicleta era conducida con exceso de velocidad por lo que se ordenó a policías de proximidad que realizaran la revisión preventiva a ambos individuos.

Dando seguimiento virtual a través de 10 cámaras de la ciudad y se observó que en la calle de Ignacio Manuel Altamirano los inculpados se incorporaron en sentido contrario cuando eran seguidos por motociclistas de la Policía de la Ciudad de México.

A las 11:17 horas, el implicado de 21 años de edad, quien manejaba la motocicleta marca Yamaha, tipo FZ, color negro, fue detenido en la calle de Ignacio Manuel Altamirano, casi esquina con avenida Ermita.

El segundo inculpado de 19 años de edad, intentó huir a pie, pero fue capturado en la calle Ermita Iztapalapa y avenida 5 de Mayo. En la revisión le fue asegurada un arma de fuego corta calibre 25 tipo escuadra con 3 cartuchos útiles.

Ambos individuos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa IZP-6 en donde fueron presentados ante la autoridad ministerial.

Una vez que fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, el representante social inició la carpeta de investigación por los delitos de robo a transeúnte con violencia y tentativa de homicidio.

Como parte de las diligencias, el agente del Ministerio Público dio intervención a peritos en fotografía, dactiloscopia, balística y criminalística, para determinar la participación de los inculpados en los hechos.

Después de recabar los indicios de prueba, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control por los ilícitos mencionados, a fin de judicializar la carpeta de investigación y vincular a proceso a los imputados, quienes al momento de su detención tenían en su poder un arma de fuego, una motocicleta y la mercancía robada a los tianguistas, los cuales fueron asegurados.

Al continuar con las indagatorias, la Policía de Investigación detectó que el imputado de 19 años de edad, tiene pendiente una orden de búsqueda, localización y redetención, por los delitos de robo calificado en grado de tentativa, cometido respecto a un vehículo automotriz con violencia física y robo calificado, en perjuicio de un transeúnte a quien desapoderó de sus pertenencias con violencia, los hechos ocurrieron en 2015.

La medida cautelar fue emitida por el Juzgado 4 de Justicia para Adolescentes de Proceso Oral de la Ciudad de México. También está relacionado con una averiguación previa en Iztacalco por los delitos de robo de vehículo con violencia.

En tanto, el individuo de 21 años estuvo preso en el reclusorio varonil sur por el delito de robo a transeúnte con violencia, cometido en la delegación Coyoacán, en septiembre de 2015.

LSH/RAMG