Delincuencia y redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- Un delincuente, una víctima, una cámara, mucho valor y compromiso social de un ciudadano para dar a conocer un hecho violento.

 

“Para nosotros ha sido fundamental el vincularnos con la sociedad para tener formas de denuncia diferentes sobre situaciones o eventos delictivos, en donde a partir del conocimiento de estos hechos, nosotros podemos generar acciones operativas para combatir al delito”, dijo Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

El 26 de septiembre, a las 9 de la mañana, un automovilista captó con su teléfono celular el momento preciso en que dos individuos asaltaban a los conductores de dos vehículos en la lateral de Periférico, a la altura de la Fuente de los Petróleos.

 

A las pocas horas la imagen se hizo viral y evidenció la vulnerabilidad de los ciudadanos cuando se encuentran inmersos en el conflictivo tránsito de la Ciudad de México, pero también permitió a la Policía realizar la detención de uno de los involucrados.

 

“A través de la red social obtuvimos el tiempo, la información cuando se suscitaban estos eventos, nos permitió entrevistarnos con los que fueron víctimas, obtener mayor información, el modus operandi, los horarios, la descripción de los sujetos, la zona, las propias palabras que utilizaban y el reconocimiento en muchos de los casos de las personas y hasta de las armas”, añadió Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

“Las redes sociales permiten no solamente estar enterado, sino permiten también poder establecer acciones de prevención de uno mismo y así como yo lo visualizo, también pueden generar organización dentro de la misma ciudadanía”, señaló René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre la Violencia Social de la UNAM.

 

El 11 de octubre un ciudadano captó la imagen de un individuo que asaltaba al conductor de una camioneta en la lateral de Circuito Interior, cerca del Metro Juanacatlán. Ocho días después el sospechoso fue detenido por la Policía de Investigación.

 

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que el probable responsable cuenta con por lo menos con cinco ingresos al reclusorio.

 

Aunque dar a conocer estos hechos por redes sociales puede tener un impacto real en la actuación de los ciudadanos, es necesario que las víctimas denuncien, algo que no siempre ocurre.

 

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en nuestro país sólo cinco de cada 100 delitos son denunciados.

 

“La cifra negra en la ciudad de México es aproximadamente del 95% esto quiere decir, no sólo, insisto, el número de denuncias, sino habla también de qué tanto el estado es capaz de operar”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

“En algunos delitos sí ha mejorado la denuncia, pero en general yo te diría que el miedo, la pérdida de tiempo, y segundo, la corrupción, hace que la gente no denuncie”, comentó René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social de la UNAM.

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para los ciudadanos y un vínculo de conexión con sus autoridades, pero es de suma importancia que la víctima denuncie para que el proceso tenga el debido peso jurídico y los delincuentes no queden en libertad.

 

“Estaríamos en dos niveles, la denuncia a través de nosotros, la Secretaria de Seguridad Pública va a generar modelos de reacción y vamos a combatir la cifra negra, es decir, estos casos que no se denuncian, pero que al saberlos nos permite generar modelos operativos suficientes para combatir la delincuencia cuando se presenta en algunas zonas”, señaló Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

Aunque muchos de estos individuos son detenidos en flagrancia, sino existe la denuncia de la parte agraviada, en unos días quedarán en libertad y muy probablemente volverán a sus andanzas delictivas.

 

“Hay muchos temas en donde es muy importante que la denuncia se formule con la instancia correspondiente, porque de no ser así, el ente delictivo seguirá delinquiendo, seguirá poniendo en riesgo a nuestra ciudadanía”, concluyó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

Vm,