Bruno Bichir niega conflicto de interés por proyecto del Foro Shakespeare

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2016.- En torno del Foro Shakespeare y su posible instalación en el parque Cholula no hay conflicto de intereses, afirmó Bruno Bichir en entrevista para Despierta con Loret. Reconoce, sin embargo, “no debí aceptar el proyecto del Constituyente, pero nadie me devuelve el favor”.

 

El actor rechazó ser dueño del Foro Shakespeare, se trata, explica de una asociación civil que opera en dos predios, que no tiene fines de lucro, pero sí tiene activos.

 

La directora, abunda, es la actriz Itari Marta, con quien se asoció para mantener con vida el espacio teatral desde hace 15 años, a lo largo de los cuales “le he dado mi vida y prácticamente todo mi dinero, porque trabajo casi 24 horas en lo que haga falta en el foro”.

 

Recordó que cuando entraron a hacerse cargo del lugar, el foro estaba en riesgo de desaparición y lo hicieron funcionar, hasta que se enteraron de que tenían que salirse porque los dueños quieren vender.

 

Afirmó que desde que Itari Marta y él se encontraron con el espacio decidieron que trabajarían en el lugar por la gravedad de que desaparezca un espacio cultural. Recuerda que sabían que eventualmente los comería el alquiler y tendrían que desalojar, aunque no sabían cuándo ocurriría. “Optamos por seguir el esfuerzo, porque la institución no desapareciera. Desde hace siete años nos dimos a la tarea por llevar el foro a otro lado, para seguir albergando trabajos teatrales”, explica.

 

Lamentó que no exista una ley que les permita proteger la labor que realizan, por lo que recurrieron a la única posibilidad legal que conocían: acudieron al gobierno central, pero no fue una iniciativa nueva.

 

“Desde hace 15 años presentamos nuestras credenciales a todo mundo, para hacernos presentes y tratar de encontrar apoyo. Hace tres años acudimos a hacer antesala a la oficina del jefe de gobierno.”

 

Miguel Ángel Mancera fue sensible a los llamados de los fundadores del Foro Shakespeare y “nos manda con Oficialía Mayor, de donde nos conducen con Patrimonio Inmobiliario, que tiene la posibilidad de cambiarnos de lugar, y lo tomamos como la única opción antes de la orden de desalojo”.

 

De acuerdo con el actor, le dependencia puso sobre la mesa 10 predios que tienen catalogados por toda la ciudad, “pero elegimos no movernos de la zona. Vimos el Parque Cholula, que es un triángulo entre Eje 3, Baja California Sur y Benjamín Franklin”.

 

El predio que les interesó, explica, está pegado con un parque, son indivisibles, es el predio que ocupa la subestación eléctrica en desuso, “representa el 11% de todo el triángulo”. Además, añade, “no somos iniciativa privada, no vamos a lastimar los árboles, no vamos a lastimar el ambiente, y no vamos a privatizar el espacio público”.

 

El actor recordó que desde que optaron por el Parque Cholula han recorrido varias oficinas, al mismo tiempo que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario puso el predio en resguardo de la delegación Cuauhtémoc, porque no lo puede asignar directamente.

 

El analista Julio Patán destacó que es deseable que el foro continúe en funciones en la zona, porque “creo que ha sido fundamental para promover el teatro, es más que fundamental”, y subrayó que parte de la importancia de su trabajo es que “ha mantenido una sana distancia con las instancias culturales públicas, para ciudadanizar la cultura”.

 

El colaborador de FOROtv lamentó que este incidente “emborrone la sana distancia”, pero destacó que lo que más llamó la atención fueron las declaraciones de Bruno Bichir a la revista Chilango, en la que afirmó que los vecinos de la zona tienen una “actitud medieval” por oponerse a la instalación del Foro Shakespeare en el parque.

 

Bruno Bichir dijo que su declaración fue respuesta al comité vecinal, que “sí se ha opuesto a la instalación del foro”. Destacó que presentaron un proyecto y “les pedimos que dijeran qué necesitan, pero si no se puede, si no empata, no hemos comprado ni adquirido”, es una opción que estaban considerando.

 

El actor remató diciendo que “no hay proyecto vecinal para ese parque, pero si no se puede, el Foro Shakespeare buscará otro lugar.  Yo espero que en 10 años haya una cancha que funcione o un salón de lectura o una biblioteca en ese lugar”.

 

 

 

MLV/tfo