Monreal afirma que respetará decisión de vecinos sobre Foro Shakespeare

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, niega privatización del proyecto para rehabilitar el Parque Cholula y el Foro Shakespeare; rechaza conflicto de interés de Bruno Bichir.

 

En el estudio de Despierta con Loret, Julio Patán explicó que el centro cultural, compuesto por dos inmuebles, se ubica en la calle Zamora de la colonia Condesa. Es administrado por el actor y productor Bruno Bichir. Uno de los dueños decidió venderlo y se especula que sería desarrollado un complejo habitacional.

 

Julio Patán agregó que se señala un posible conflicto de interés porque Bichir es asambleísta constituyente por Morena y la delegación Cuauhtémoc habría decidido ceder el predio del Parque Cholula al Foro Shakespeare para construir el nuevo centro cultural.

 

En entrevista para Despierta con Loret, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal dijo que el caso no se trata de la privatización de un parque a favor de un miembro de la Asamblea Constituyente de la CDMX. Dijo que “la ignorancia hace suponer cosas (…) y te genera desprestigio”.

 

Monreal explicó que la delegación no tiene la facultad para conceder el uso de suelo en un predio; esa facultad sólo la tiene la Asamblea Legislativa a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi). 

 

Agregó que hace muchos años se retiró esa facultad a las autoridades de la delegación, que sólo puede otorgar demoliciones o autorizaciones, “una vez que han pasan todos los trámites de la Asamblea Legislativa”.

 

Ricardo Monreal detalló que el predio que corresponde al Parque Cholula fue concedido a la delegación, no a un particular. “La delegación realizó consultas para la utilización del espacio”.

 

El objetivo es convertirlo en un espacio cultural. afirmó. Hubo consultas con Seduvi, Semovi, Patrimonio Inmobiliario y la Secretaría de Cultura.

 

Monreal aseguró que se investigó si había inconveniente en que ese predio fuera asignado a la delegación Cuauhtémoc y todas las consultas apoyaron la cesión a las autoridades delegacionales, “tenemos los escritos”.

 

“El proyecto es un asunto que desde mi punto de vista fortalece la cultura, no se privatiza”. Aseguró que el proyecto también intenta conservar áreas verdes. 

 

Cuestionado sobre un posible conflicto de interés por el papel de Bruno Bichir en el proyecto, ya que es miembro de la Asamblea Constituyente, Ricardo Monreal dijo el proyecto se planteó meses antes de que el actor fuera electo constituyente.

 

“No hay conflicto de intereses porque este asunto fue antes”; pidió serenarse “en el análisis”. 

 

Agregó que el destino del predio no está resuelto y que habrá consultas; dijo que respetará la decisión de los vecinos. “Yo no estoy cerrado a que (el predio) se deje para el parque”.

 

Cuestionado sobre la posibilidad de que se construya un complejo habitacional, Monreal respondió que él no autoriza eso y no podría prohibirlo si la autoridad competente así lo determina.

 

MLV