Xochimilco agoniza

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.- A 29 años de haber sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco se encuentra en agonía.

 

"La razón por la que se atora la canoa es porque ya hay muy poca agua y estamos ya casi sobre el lodo, entonces lo que pedimos, que nos desazolven todo ese lodo que tiene debajo el agua, ya tendríamos un poquito más de nivel de agua y las canoas circularían mejor", comentó un chinampero de Xochimilco.

 

La mezcla de colores, sabores y sonidos que hicieron de Xochimilco un lugar mágico poco a poco han ido desapareciendo. Sus aguas transparentes se han comenzado a oscurecer.

 

"Yo soy nativo de Xochimilco. Tengo 52 años, desde mi infancia he vivido en chinampas. Eran unos canales muy hermosos con agua cristalina. Se venían las carpas, la colorada, la plateada, pues día a día la urbanización nos ha ganado", dijo Jorge Valencia, chinampero de Xochimilco.

 

Los 183 kilómetros que conforman la red de canales actualmente se encuentran en situación crítica.

 

Hasta el año 2015 había mil 374 descargas de aguas negras y grises provenientes de 917 predios.

 

"Con tristeza, los canales de Xochimilco exageradamente contaminados, el tiro de basura, de animales muertos, la suciedad de la población, los tubos conectados de las casas hacia los canales, esa es una gran contaminación que repercute en nosotros los productores", añadió Jorge Valencia, chinampero de Xochimilco.

 

"Definitivamente creo que falta atención. Los canales no nada más son los que se ven de manera aparente sobre las avenidas, si no hay canales que, si nos introducimos, hace falta limpieza, hace falta desazolve", aseveró Miguel Trejo Figueroa, chinampero de Xochimilco.

 

De estos canales contaminados o casi vacíos, los productores de hortalizas extraen el agua para regar sus cosechas de rábano, lechuga, jitomate y calabaza.

 

"También en ocasiones, cuando el agua no es muy adecuada y los agroquímicos o los medicamentos que se usan para combatir las plagas no resultan para solucionar el problema, pues entonces se empieza a utilizar el agua potable y eso es grave. Entonces mientras no tengamos un agua de uso agropecuario adecuada, pues sencillamente es una consecuencia terrible en la economía y en el trabajo de los productores", dijo Miguel Trejo Figueroa, chinampero de Xochimilco.

 

"La situación del canal Miramar es ya muy grave. Estamos aquí con un nivel de agua muy bajo, tenemos como medio metro de agua y en otras partes mucho menos. El problema es que ya está siendo un canal muerto", aseveró un chinampero de Xochimilco.

 

Este patrimonio cultural, que data de la época prehispánica, hoy en día se encuentra en el olvido. La zona de chinampas está convertida, según sus pobladores, en un tiradero de basura donde es fácil encontrar todo tipo de desperdicios, incluyendo la caja de una camioneta.

 

"Hay muchas cosas por hacer dentro de la zona chinampera. Como el retiro de árboles en alto riesgo, como la no introducción de cascajo, como la recuperación de zanjas, tiene que ser un trabajo desde el punto de vista jurídico para que establezcan las normas y que se dejen invadir las zanjas. Ya lo sufrimos en carne propia con la inundación que tuvimos en los días pasados, porque si hay menos canales, hay menos zanjas, pero no podemos aglutinar tanta agua, se reduce la superficie de los canales", agregó Miguel Trejo Figueroa, chinampero de Xochimilco.

 

Además de esta problemática, los productores de Xochimilco no pueden ingresar a la zona turística porque la compuerta que divide estas zonas no está electrificada.

 

"El problema que tenemos aquí es que no podemos pasar los productores de este lado hacia la zona turística. En la zona turística tenemos igual zona de invernaderos y nos cuesta trabajo. El problema es pasar de la zona baja a esta nota porque no tenemos electricidad de esta compuerta", concluyó un chinampero de Xochimilco.

 

Vm,