Estiman derrama de mil 81 mdp por Día de Muertos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México oct. 24, 2016.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México prevé un aumento en ventas por más de mil millones de pesos en la Capital del país durante la temporada de Todos los Santos, Día de Muertos y Halloween.

 

En conferencia de prensa, Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope de la CDMX, informó que este incremento puede estar impulsado por un alza en productos importados, como máscaras, maquillaje, flores y látex para algunas caracterizaciones.

 

"Este consumo puede generar una derrama económica estimada de mil 81 millones de pesos, 5% más que en 2015 para la Ciudad de México, tomando en cuenta que la celebración tendrá mayor auge desde el viernes 28 de octubre, extendiéndose por el fin de semana con fiestas de Halloween, compra de los productos para ofrendas, visitas a panteones y visitas a exposiciones de ofrendas y espectáculos relacionados", explicó la presidenta de la Canacope de la CDMX.

 

La titular de la Canacope dijo que, para esta celebración, el gasto promedio básico será cercano a los 700 pesos para una familia de cuatro miembros, presupuesto que cubriría el consumo de papel picado, veladoras, flores, pan de muerto y dulces o algunos alimentos o antojitos para la ofrenda.

 

Sin embargo, también reconoció que un porcentaje de la derrama económica se realizará en el comercio informal.

 

"Realmente nosotros tenemos que el comercio informal representa una pérdida entre el 20 y el 35% de las ventas en general, estos artículos para el Halloween realmente han mermado estas ventas", aseguró Ada Irma Cruz.

 

Por esta razón, el pequeño comercio de la Ciudad de México, invitó a las personas a que realicen sus compras en negocios legalmente establecidos ya que estos productos y servicios son verificados y susceptibles a sanciones por malas prácticas.

 

MAP