Catrinas desfilan en Paseo de la Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.-Miles de catrinas desfilaron en Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta Bellas Artes.

 

Las catrinas se caracterizaron con el maquillaje basado en las calaveras del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, un vestido largo, sombrero de ala y estola.

 

También participaron los hombres vestidos elegantemente.

 

El desfile de las catrinas es de los más esperados en vísperas del 2 de noviembre.

 

Personas de todas las edades participaron para llenar Paseo de la Reforma de colores y lentejuelas.

 

Yo ahora soy una catrina novia, traigo el vestido de novia con el que me casé, el velo con el que me casé, hice unas flores alusivas al ramo de novia y la caracterización de la catrina, dijo Jail Aguilar, participante.

 

La popularidad de la catrina como símbolo de la celebración del Día de Muertos ha hecho trascender fronteras y es de las tradiciones que se niegan a desaparecer.

 

Los participantes invirtieron entre dos y tres horas en la caracterización, todas se esmeraron en ser de las mejores.

 

Habitantes de todas las delegaciones de la capital participaron en el desfile, al que también asistió un grupo numeroso del estado de Oaxaca.

 

Es padrísimo ver cómo la gente está feliz y es un ambiente muy familiar, que la gente venga con sus hijos maquillados, dijo un asistente al desfile.

 

El desfile terminó en Bellas Artes.

 

Luego del desfile permanecieron en la Alameda en una especie de verbena y acordaron regresar el próximo sábado, ahora en el desfile del Día de Muertos, pero en bicicleta.

 

 

LHE