Iniciarán este año obras para evitar inundaciones en Línea A del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2016.-Una vez que reciban el presupuesto de 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, los gobiernos capitalino y mexiquense iniciarán este año trabajos de construcción de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones al interior de las estaciones Los Reyes y La Paz de la Línea A del Metro.

Entrevistado al término de la Firma de Condiciones Generales de Trabajo entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su sindicato, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que aunque los trabajos para evitar las inundaciones en estas estaciones les corresponden a los municipios de Los Reyes y La Paz, carecen de recursos para ejecutar la obra.

Explicó que autoridades de los dos municipios mexiquenses, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Metro elaboraron un proyecto ejecutivo que fue firmado por las diferentes áreas, donde se especifica que se requiere una inversión de 25 millones de pesos y las obras tardarán cuatro meses en su ejecución.

Los trabajos consisten en drenaje de 1.20 de diámetro que iniciará a un costado del Metro, entre la interestación de Santa Martha Acatitla y Los Reyes, del lado del municipio de los Reyes, donde se colocará un tubo que desfogará a un cárcamo de bombeo y con bombas se llevará el líquido al Canal de la Compañía, donde se descarga el agua pluvial.

Con lo anterior, según los expertos, se solucionará el problema de inundación en estas dos estaciones y se beneficiará a vecinos de dos colonias, así como a los usuarios de Los Reyes-La Paz.

Abundó que en el resto de las estaciones aunque en temporada de lluvias se presentan filtraciones y ocasionan charcos, no se requiere de la suspensión del servicio, mientras que en las estaciones de Los Reyes y La Paz, donde se han registrado inundaciones de 1.20 hasta tres metros en la zona de túneles, por lo que se requiere de un trabajo mayor.

Gaviño Ambriz comentó que con esta firma los trabajadores lograron un aumento de tres por ciento directo al salario y cuatro por ciento a prestaciones no indexadas; se otorgará reconocimiento de 12 mil pesos a trabajadores con una antigüedad laboral superior a los 46 años y se otorgará licencia de paternidad a trabajadores, entre otros beneficios.

Añadió que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene una plantilla de 12 mil trabajadores de base quienes resultarán beneficiados con el aumento.

Además, se trabaja en el apoyo a los trabajadores del Metro toda vez que son los encargados de operar uno de los medios de transporte más importantes en la ciudad que traslada a 5.5 millones de usuarios.

RAMG