Ricardo Monreal defiende su gestión al frente de la Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 23, 2016.- La inseguridad en la colonia Condesa es preocupante, pero es responsabilidad del gobierno central, de acuerdo con Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, quien declaró que, además, ya se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para coordinar el trabajo y hacer frente común.

En mesa de debate en Despierta con Loret, Monreal sostuvo que hay niveles de delincuencia organizada en esa zona de la ciudad, pero no de ahora, dijo, sino de hace varios años, porque hay un descuido que ha generado la crisis.

Además, dijo, la situación no es privativa de la Condesa, porque lo mismo ocurre, por ejemplo, en Santa María la Ribera, donde no hay tanta visibilidad porque no es una zona preferida por escritores y periodistas.

Destacó que el gobierno no tiene facultades para combatir el delito, porque el gobierno delegacional no tiene recursos ni funciones y sólo recibieron una patrulla y una motocicleta en mal estado.

Aseveró que el gobierno central les da 48 millones de pesos para pagar el sueldo de 190 policías auxiliares y aun faltan 14 millones de pesos más para cubrir necesidades básicas y rechazó que reciban 212 millones 879 mil pesos para seguridad, aunque es el dato que aparece en su página de internet.

Respecto de Pedro Pablo de Antuñano, quien fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, afirmó que se trata de una embestida contra Morena, no contra Monreal. Subrayó que no mete las manos al fuego por nadie y dijo que es un problema que debe atenderse por la vía judicial, en los canales adecuados, que no existen en la delegación.

Cuestionó la forma de hacer justicia en la Ciudad de México y subrayó que ha presentado más de 100 denuncias para las que no ha habido ni citatorios y en el caso del ex director jurídico procedieron en menos de 24 horas.

Más tarde, incorporado a la mesa mediante llamada telefónica, Raúl Flores García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, afirmó que Monreal se ha ganado las acusaciones porque tanto el delegado como el ex director jurídico no se conducen como funcionarios.

El perredista se refirió a una grabación en la cual se escucha al jefe delegacional declarar sobre el manejo de algunos recursos en efectivo, a lo que Monreal declaró que en Cuauhtémoc, cada funcionario aporta dinero de su sueldo en efectivo a una caja. Esos recursos son privados, dijo, pero se usan para solventar gastos de reparaciones de emergencia y evitar que los ciudadanos deban esperar el tiempo de respuesta del gobierno central. Ese dinero, dijo, se regresa a los funcionarios cuando el gobierno se hace cargo de su responsabilidad.

Son recursos, insistió, para educación, apoyo de universidades, becas, apoyo a los más necesitados.

Flores destacó que, por ley, no existe un procedimiento para manejar recursos de ningún tipo en las delegaciones y no existe, subrayó, manera de reintegrar dinero a la delegación.

Monreal destacó que han podido reparar más de 40 calles  con un recurso llamado de mitigación, por el cual los empresarios inmobiliarios contribuyen con la delegación, en lugar de dejarla destruida.

Para Raúl Flores, el morenista Ricardo Monreal desconoce la administración pública y ha hecho un tema electoral de los señalamientos de ineficiencia en la demarcación.

tfo/MLV