Alud sepulta cinco casas en Huixquilucan

TOLUCA, México, agosto 30, 2016.- Un alud, piedras y troncos derrumbó la casa de Sergio y cuatro viviendas más ubicadas en el predio ‘El Campanario’ de la comunidad Llano Grande, municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Sergio Romero, daminificado, explicó que "el derrumbe llegó desde arriba, tiró las bardas y entro toda la tierra hacia adentro de las casas".

"Estamos en una zona de alto riesgo, pero ahora que si la necesidad de nosotros como personas, nos pusimos a vivir aquí; construimos así nosotros, nunca nos dijeron las autoridades, nunca hubo un permiso."

La noche del domingo, 10 adultos y nueve menores se encontraban en sus domicilios cuando se derrumbó el alud de un cerro dejando parcialmente sepultadas cinco viviendas. No hubo personas lesionadas.

José Alfredo Gutiérrez, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que "de 800 a mil metros cúbicos, esto es la cantidad de tierra que está encima de las viviendas; es una zona irregular, sin embargo esto es a consecuencia de los cortes que han hecho para las propias construcciones y las lluvias torrenciales que han caído estos últimos días."

Los afectados lograron rescatar algunas de sus pertenencias, aunque ya no podrán habitar en este predio irregular ubicado junto al cerro y sobre las márgenes de un río.

Eva Esquivel, afectada, dijo que tienen "como 23 años de vivir y nunca había pasado eso; ya no podemos seguir".

De acuerdo con Protección Civil municipal hay peligro de que continúe derrumbándose el alud en una superficie de al menos mil 500 metros cuadrados.

José Alfredo Gutiérrez agregó que "debido al reblandecimiento y la altura del talud, es muy probable que se venga abajo también; que valoren su vida, que no construyan en lugares de alto riesgo".

Se habilitó un albergue temporal para reubicar a las familias damnificadas.

Autoridades de Huixquilucan reconocen que un gran número de personas habitan en zonas de alto riesgo como barrancos y márgenes de ríos, muchas de las cuales han sido alertadas del peligro que corren, sobre todo en temporada de lluvias.

BLR