Regularán comercio informal con videovigilancia y geolocalización, en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2016.- Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya se trabaja en un nuevo sistema para regularizar el comercio informal en la vía pública.

Consiste en generar un padrón para inscribir a los comerciantes ambulantes de la ciudad que se estima son entre 700 mil y un millón.

Patricia Mercado dijo que "quien no esté registrado, quien no pague por su espacio, no puede estar en la vía pública, eso implica legalidad, certeza jurídica, que también es parte de la recomendación".

Comentó que a la fecha, sólo unos 100 mil vendedores ambulantes pagan sus cuotas.

Para revisar que no se instalen comerciantes no inscritos se establecerá un sistema de videovigilancia y de geolocalización, afirmó.

Detalló que cuando aparezca un puesto nuevo se tendrá la posibilidad de localizarlo, "en este momento lo estamos haciendo un poco desde el C4, pero realmente lo vamos a hacer desde un sistema propio que está a punto de salir para hacer esa georeferenciación",

La secretaria Mercado aclaró que en el perímetro A que comprende el Centro Histórico no se permitirá el comercio ambulante , restricción que está vigente.

Patricia Mercado habló luego de una reunión con funcionarios de ocho delegaciones en la cual se informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México les envió una recomendación para reorganizar el comercio informal en estas demarcaciones.

Se trata de Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo a madero y Tláhuac.

La recomendación obedece a quejas de los vecinos que hace ocho años manifiestan su inconformidad por la presencia de vendedores ambulantes sin que hasta ahora, haya respuesta de los delegados.

RMT