En 100 días, suman 178 acosadores detenidos en el STC Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.-A 100 días de la puesta en marcha de la estrategia 30/100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos, que incluyó el reparto de silbatos, en el Metro se detuvieron a 178 acosadores.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui Romero, durante la presentación del Informe de Acciones de dicha estrategia en la capital del país.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la funcionaria capitalina detalló que el mayor número de agredidas se ubican entre los 18 y 30 años de edad.

Añadió que aproximadamente 15 por ciento de las mujeres agredidas son menores de edad, lo que resulta preocupante, además de que el patrón de los detenidos es de ser agresores solitarios y de diversas edades.

Incháustegui Romero refirió que a través de esta estrategia, donde participan 15 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, también hubo un repunte en el número de denuncias.

Además, las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concentran 48 por ciento de los casos, mientras que las estaciones con más denuncias son Hidalgo, Zócalo y Pantitlán.

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destacó que en estos 100 días, más de mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaron en 524 operativos realizados en el Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos y el Sistema M1.

Dijo que se trabaja en el reforzamiento operativo para buscar que las mujeres que se trasladan en la capital del país "estén libres de las formas de violencia, por ello en los camiones del Sistema M1, antes RTP, se instalaron botones de auxilio y 251 sistemas de videdovigilancia".

Acompañado de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemes García, también informó que se han entrega 39 mil silbatos de auxilio, herramienta que ha resultado efectiva y que incluso ya fue replicada por la UNAM.

Al respecto Mancera Espinosa dijo que se tiene previsto entregar 10 mil silbatos más cada semana,

En el evento también se presentó la aplicación para dispositivos móviles "Vive segura CDMX" con la que se podrá recibir ayuda y se informó sobre la consolidación de la Comisión Interinstitucional de Ciudad Segura, que atenderá las denuncias de violencia y contará con la participación de ONU Mujeres.

Sobre la estrategia, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina destacó en su cuenta de Twitter @SSPCDMX, que se llevaron a cabo 524 operativos con 1439 policías que vigilaron a diario el transporte público.

RAMG