CDMX, entidad con más casos de homofobia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2016.- Leonardo y su pareja son transexuales, todos los días son víctimas de agresiones.

"Cuando voy caminando con ella, de la mano, en la calle y no falta aquella persona que te agrede verbalmente… en cuestión de salud también a nosotros se nos vulnera, se nos rechaza y se nos discrimina", expresó.

Cifras de la Asociación Civil "Letra Ese", dedicada a difundir la defensa y protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT, aseguran que de 1995 al 2015 se contabilizaron mil 310 crímenes de odio; en mil 21 casos, las víctimas fueron hombres: en 265, hombres; y en 24 ocasiones, mujeres.

La Ciudad de México es la entidad donde ocurren más casos de homofobia.

Según estadísticas, México ocuparía el segundo lugar de más odio en contra de la comunidad LGBT, siendo los años 2011 y 2012, los más violentos.

Leonardo y su pareja son víctimas de la homofobia que se da también, en iglesias, por eso, este lunes, acompañaron a un grupo de transexuales al plantón que se realizó frente a las oficinas de la Arquidiócesis de México, en la colonia Roma.

"Estamos cansadas, cansados de estos mensajes que nada más incitan al odio, al crimen de odio, a la homofobia", afirmaron.

Los inconformes colocaron mensajes con cartulinas en la entrada principal y pintaron manos rojas en las paredes del edificio.

¡Norberto, escucha, las trans en pie de lucha!, clamaron.

Un representante del Arzobispado de México salió y atendió a los manifestantes.

Es de gran daño "el que asesinen a tu hijo por ser gay, el que asesinen a tu hija por ser una mujer transgénero", dijo Diana Sánchez Barrios, activista.

Álvaro Lozano Platonoff, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, pidió perdón "por todas las veces en las que hemos actuado mal y hemos hecho que la gente se sienta mal… y de nuevo perdón si como Iglesia a veces la regamos, que lo hacemos, pero no queremos seguirla regando, queremos empezar diálogos más sinceros".

Después, una comisión fue recibida en la Arquidiócesis.

Al salir, la representante de esta comunidad dijo que hubo un compromiso para que junto con la Arquidiócesis, se pueda proponer la redacción de un texto de respeto a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBT.

RMT