Suspenden 13 locales de tatuajes y perforaciones en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2016.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y en coordinación con la delegación Coyoacán colocó sellos de suspensión de actividades por riesgo sanitario en 13 locales del mercado artesanal de Coyoacán que se dedican a la elaboración de tatuajes y perforaciones.

El operativo de verificación sanitaria, encabezado por el director de la APS, José Jesús Trujillo Gutiérrez y el director general Jurídico y de Gobierno, Salvador Frausto Navarro, se realizó en el Mercado Artesanal Mexicano, ubicado en la zona centro de Coyoacán, en donde se visitaron 38 locales, de los cuales fueron revisados 25, la mayoría instalados tipo tianguis en la azotea del inmueble.

Dichas estrategias tienen el objetivo de identificar aquellos establecimientos que ofrecen el servicio de elaboración de tatuajes y perforaciones sin cumplir con las mínimas condiciones sanitarias, informó Trujillo Gutiérrez.

Explicó que con el sólo hecho de ofertar y realizar un servicio en un lugar que sanitariamente no reúne los requisitos es motivo de cierre, toda vez que eso representa un riesgo para la salud de los usuarios, ya que son lugares insalubres y foco de riesgo a propiciar infecciones.

A su vez, el responsable jurídico y de Gobierno, Frausto Navarro expresó que siempre han trabajado de la mano con la secretaría de Salud de la CDMX para llevar a cabo estrategias que beneficien a los habitantes de Coyoacán, como son las jornadas de la Salud, El Médico en Tu Casa y ahora, en la verificación sanitaria de establecimientos.

Dijo que en la regulación de los mercados públicos, es una obligación advertir a los locatarios de las faltas en las que pueden incurrir si no cumplen con los requisitos de funcionamiento, tales como cédulas, permisos y en materia de protección civil, a efecto de prevenir cualquier irregularidad y así mantener la seguridad e integridad de las personas que los visitan.

Luego de que se documentó la serie de incumplimientos a la normatividad sanitaria aplicable, los verificadores de la APS, acompañados de personal Jurídico y de Gobierno, procedieron a la suspensión de actividades de 13 puestos, así como al aseguramiento de productos que no garantizan sanidad, entre tintas para tatuar, instrumentos para perforar y de material no biocompatible para  uso humano.

Por su parte Elizabeth Toxqui Terán, directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, señaló que los establecimientos para la prestación de este tipo de servicio deben cumplir con 30 puntos de la norma sanitaria.

“Este lugar es un tianguis y por la tanto no cuentan con la infraestructura necesaria para poder prestar estos servicios, como agua potable, drenaje, luz eléctrica y equipo higiénico”, expresó.

No tienen el Aviso de Funcionamiento y tampoco los tatuadores y perforadores cuentan con su Tarjeta de Control Sanitario que emite la Secretaría de Salud, “eso nos indica que estaban operando de manera clandestina”, indicó.

Además de que los productos que venden y colocan no tenían factura o etiquetas que garanticen su contenido y si son biocompatibles para uso humano, ya que pueden causar daño a la salud del cliente.

Los instrumentos que se utilizan deben llevar una esterilización y no se hace, con lo que se corre el riesgo de transmisión de enfermedades como el virus del VIH o la Hepatitis.

Los responsables de los puestos tampoco presentaron cartas de consentimiento de los usuarios; por ejemplo, en caso de ser menores de edad deben firmar un cuestionario, otorgar el permiso y que también tengan la autorización de los padres.

Uno de los locales fue suspendido cuando se realizaba una perforación a un joven sin el equipo adecuado y sin las debidas condiciones de salubridad, toda vez que el perforador lo hacía con la misma pieza del piercing y con guantes, pero sin garantizar la esterilidad de los materiales.

LLH