Instalan dos albergues tras inundaciones en Cuajimalpa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México atiende, con los debidos protocolos y herramientas, las afectaciones provocadas por las lluvias registradas el lunes en el poniente de la capital del país, principalmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Esta precipitación extraordinaria alcanzó un nivel, en promedio, de 8.15 milímetros.

Por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las secretarías locales de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, activaron el "Operativo Lluvias" para desazolvar diferentes puntos y abatir los niveles de agua, además de llevar a cabo recolección de basura y lodo.

Asimismo, la Secretaría de Salud capitalina mantiene instalados dos albergues, uno en el Deportivo Morelos y otro en el Deportivo Cacalote, en la delegación Cuajimalpa.

Además, brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica y de la Agencia de Protección Sanitaria recorren las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y en su caso, retirar mercancía contaminada.

La lluvia, que inició por la tarde del lunes, y cayó durante una hora con 25 minutos, fue uno de los factores que causaron concentraciones inusuales de agua que superaron la capacidad del sistema de drenaje de la zona poniente.

No se reportó ninguna persona lesionada. Sin embargo, entre las afectaciones más importantes se reportó que un edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en la delegación Cuajimalpa, resultó con anegación en tres de cinco sótanos de estacionamientos, debido a la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble. Personal del gobierno capitalino brindó apoyo para el abatimiento de los niveles del agua.

En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesaria la evacuación de cerca de 20 familias.

En tanto, en la delegación Magdalena Contreras se suscitó el desbordamiento del Río de la Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, el cual fue controlado, así como una inundación en el bajopuente de Santa Teresa y Periférico.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón y la Dirección General de Servicios Urbanos trabajan este martes en la atención del desbordamiento que ocurrió en la Presa Becerra A y C, debido a la acumulación de basura que obstruyó las alcantarillas.

LSH