PGJ rescata a 26 mujeres víctimas de trata en la delegación Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2016.- 26 mujeres fueron rescatadas de 5 establecimientos del corredor de Eje Central y Garibaldi en la colonia Centro de la Ciudad de México, donde presuntamente se cometía el delito de trata de personas.

4 probables responsables fueron detenidos.

El rescate se realizó tras un operativo de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Policía Federal.

El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas vinculó como imputados a:

Arturo Reyes Riego, encargado de uno de los bares; Francisco Partida López, propietario de otro de los negocios revisados; al dueño de dos locales, Juan Pablo Partida Cárdenas y a Mario Alberto Contreras Munguía, propietario de otro más.

"De acuerdo con la indagatoria, los inculpados se encargaban de administrar, en sus respectivos locales, la venta de bebidas alcohólicas y cobrar los servicios sexuales que ofrecían las ofendidas en estos bares, localizados en la zona del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el corredor conocido como Plaza Garibaldi. Asimismo, se mantenían en la barra del bar y desde ahí controlaban a las agraviadas, quienes motivaban a los clientes a consumir bebidas embriagantes, por este servicio ellas recibían un porcentaje mínimo", informó Juana Camila Bautista, Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata.

La compra-venta de alcohol permitía a los consumidores realizar tocamientos de índole sexual a las denunciantes, con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano.

Las mujeres rescatadas entraron a trabajar como meseras en diferentes fechas y posteriormente fueron obligadas a ejercer el sexo-servicio.

"Una vez integrada la averiguación previa, y tras ser plenamente identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los imputados fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena", indicó Bautista.

Las 26 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica.

FSR