Inicia la verificación reforzada en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2016.- A partir de este viernes 1 de julio, en la Ciudad de México, podrán circular todos los días de la semana los vehículos con Holograma Cero y Doble Cero, e iniciará el nuevo programa de verificación vehicular que será más estricta y que incluye tecnología más avanzada, especialmente para los vehículos desde 2006 a 2015.

Como parte de la aplicación de las medidas y su vigilancia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Contraloría General y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5.

"Aquí, en el área de despacho, hay posiciones destinadas directamente al personal de la Secretaría del Medio Ambiente, las cuales están verificando la situación en cada uno de los verificentros. En el momento en que haya necesidad de que intervenga alguna autoridad de algo que se esté observando, inmediatamente en coordinación con la gente de la Contraloría General o en su caso de la SSP, si fuera el caso de algún vehículo que se esté detectando vía cámara que es contaminante, se hace un seguimiento, se hace la detención", subrayó el coordinador general del C5, Idris Rodríguez.

Las mil 887 cámaras del Centro de Inspección y Videovigilancia Ambiental Remota, CIVAR, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, instaladas en el interior de los 67 verificentros de la ciudad, están enlazadas al C5. Además otras 100 cámaras monitorean los alrededores de los centros de verificación.

"La verificación va a ser en tiempo real, estamos nosotros a través de la Dirección General de Cibernética fiscalizando el correcto adecuado de las líneas tecnológicas y de estas verificaciones por parte de la propia secretaría. Cualquier servidor público que se aparte de la norma, será sancionado. No podemos tolerar lo que se ha hecho una práctica constante. Sí estaremos conectados en tiempo real, sí llevaremos auditorías cibernéticas al sistema", asintió Eduardo Rovelo, contralor general del Gobierno de la Ciudad de México.

Si usted ve un vehículo ostensiblemente contaminante en la calle, las autoridades pusieron a su disposición el 066 y el 089 para recibir la denuncia y actuar en consecuencia.

AGHO