Discapacitados exigen adecuaciones en la Alberca Olímpica

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 29, 2016.- Como usuarios con discapacidad, Marcela Vite y Pavel Lemus, tienen algo en común: necesitan del ejercicio que les brinda la alberca olímpica “Francisco Márquez” para mejorar su capacidad física e intelectual.

Marcela Vite, persona con discapacidad, relató que “hay dificultades a la hora de bañarse, a la hora de entrar, los tubos están mal puestos, los botones de emergencia no sirven, y  adentro las albercas, el problema es que los escalones para la gente que tiene mejor movilidad, están muy reducidos, es una cosa, así de centímetros, los pies no caben, para las personas que tenemos la movilidad más reducida, se instaló una grúa, pero no está en servicio”.

Marcela tiene 28 años y padece esclerosis múltiple y lesiones en rodillas, pues practicó lucha libre.

Para una persona con discapacidad motriz o intelectual, entrar a una alberca o salir de ella, puede ser peligroso, también para quienes los rodean.

Leonor Mercado, madre de Pavel Lemus, explicó que “para sacarlo cuesta mucho trabajo, entonces, incluso para sacarlo de la alberca, se raspa la espalda, porque hay que jalarlo, eso a la larga le va a causar un problema”.

Pavel Lemus padece parálisis cerebral infantil, retraso mental y sordera parcial. Ha tenido terapias de rehabilitación y de lenguaje por años. Y 5 operaciones, para integrarse a la sociedad.

Leonor Mercado agregó que su hijo Pavel fue operado “desde los ojos, le quitaron adenoides, operaciones que ha tenido, en el Rainer Shiners lo operaron, porque si no, lo tenía yo que cargar, le hicieron una funduplicación (tórax) porque vomitaba”.

Dice que es urgente para Pavel y para decenas de usuarios con discapacidad que los servicios de la alberca olímpica estén adaptados:

“La alberca le sirve para su rehabilitación, para sentirse bien, le gusta mucho”. 

La alberca “Francisco Márquez” fue construida como parte del complejo olímpico Juan de la Barrera en 1968. En su origen, no consideró el libre acceso para rehabilitación,  deporte adaptado o público con discapacidad.

Leonor Mercado, madre de Pavel Lemus, indicó que en la alberca “pusieron una grúa, que está desde el año pasado, desde marzo, no funciona todavía, le faltan los aditamentos”. 

La Delegación Benito Juárez, remodeló instalaciones en el 2015, pero los usuarios denuncian que no cubren las especificaciones técnicas para personas con discapacidad.

Cecilia Guillén, abogada y defensora de los derechos humanos, “La realidad es que el mobiliario no es el adecuado, no tiene accesorios, no tiene, por ejemplo, como detenerte, si vas a utilizar un sanitario, las puertas están mal colocadas, no cumple con el más mínimo requisito técnico de accesibilidad”. 

La llamada alberca de waterpolo o de entrenamiento es la que utilizan las personas con discapacidad.

Cecilia Guillén, abogada y defensora de los derechos humanos relató que “se gastó recurso en hacer rampas, que se rehicieron hasta tres veces, porque no quedaban bien, quedaba poroso el piso, quedaba la rejilla de fuera, estaban mal inclinadas”. 

Ante la falta de respuesta de autoridades, los usuarios interpusieron 7 juicios de amparo ante tribunales federales.

La magistrada Paula García Villegas, llevo uno de los juicios de amparo a favor de las personas con discapacidad.

Paula García Villegas Sánchez Cordero, magistrada de Circuito, explicó que “cada vez hay más personas con discapacidad que ejercen sus derechos, porque están las personas con discapacidad muy olvidadas, pero también socialmente”.

Los juicios de amparo se interpusieron por cobro de cuotas de un servicio que debe ser gratuito, falta de infraestructura, carencia de intérpretes en lengua de señas mexicana y exclusión en comité delegacional.

Paula García Villegas Sánchez Cordero, indicó que los “compromisos son internacionales, y se tienen que respetar, porque de otras manera no tienen inclusión social las personas con discapacidad, y las lastimas en su dignidad humana”. 

Después de que iniciamos la investigación para este reportaje, la delegación Benito Juárez puso en operación esta grúa que, según los usuarios, llevaba más de medio año sin funcionar.

Victor Hugo Olmedo, director general de Desarrollo Social, Benito Juárez, explicó que la alberca “se encuentra operando a la perfección -¿Pero nos dicen que le faltan algunas piezas, por ejemplo la cabecera?- Estas piezas ya contamos con ellas, nada más hace falta terminar de hacer la instalación”.

El director del desarrollo social de la Delegación Benito Juárez, informó que hay 125 usuarios con discapacidad y reconoció carencias en diferentes servicios. 

Llegar a la alberca olímpica para un usuario de silla de ruedas como Marcela Vite representa jugarse la vida.

Marcela Vite, persona con discapacidad, dijo que hace “falta un semáforo peatonal,  porque sentado no se ve si vienen los carros, por la subidita, igual las banquetas, por ejemplo, sobre esta avenida no hay rampa y tiene que ir uno por abajo”. 

Algunos usuarios con discapacidad tienen más de 10 años utilizando estas instalaciones de la alberca olímpica.

Fernando Pérez Martínez, usuario y padre de menor con discapacidad, comentó que “normalmente ha habido mucha discriminación hacia las personas con discapacidad”. 

Otras instalaciones que representan riesgo para usuarios en general son las del gimnasio anexo “Eduardo Gorráez”. Con humedad, fugas de agua, instalaciones eléctricas expuestas y material de construcción abandonado.

BLR