Aumentan casos de conjuntivitis en la CDMX durante contingencia ambiental: Ahued

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 09, 2016.- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que a partir de un comparativo realizado durante los meses de febrero a mayo cuando se registró más contaminación por ozono, los casos por neumonías y bronconeumonías aumentaron 56 por ciento, mientras los de conjuntivitis 86 por ciento, en relación a 2015.

Durante la sesión pública del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, que encabezó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y quien en su carácter de presidente, solicitó a este comité el análisis de la relación de esas enfermedades con contaminantes y el de la nueva norma de verificación.

Señaló que el primer análisis que quiere que hagan los expertos asesores del gobierno, a través de este comité, es, primero sobre la nueva norma de verificación, para que el jefe de gobierno pueda contar con un punto de referencia de los expertos como asesores de este comité.

Así como la evaluación de las acciones en materia de movilidad relacionadas con el tema de salud, que estará llevando a cabo el gobierno de la ciudad de México, como es la sustitución taxis por híbridos o eléctricos y el dar por terminada la era de los microbuses, al sólo otorgar concesiones a unidades con tecnología sustentable,

Aunado a ello, Mancera Espinosa pidió que se profundice en el análisis de la relación de dichos resultados de conjuntivitis y bronquitis con la contaminación.

Ello, independientemente del análisis de otras acciones que se han realizado, como la rehabilitación de trenes, la sustitución de autobuses de RTP por los del MTP-1 por el sistema de movilidad.

En tanto, Ahued Ortega, aclaró que en el caso del incremento de casos antes señalados, es necesario analizar exhaustivamente cuánto influyó la contaminación ambiental en estas variaciones al alza que registraron dichas enfermedades.

Detalló que los casos de conjuntivitis se incrementaron este año en dicho periodo, 1.8 veces, lo que representó un crecimiento del 86 por ciento, mientras que las neumonías y bronconeumonías se incrementaron un 56 por ciento, en relación con 2015.

Ello con el propósito de crear un banco de datos sólido y se seleccionaron diez enfermedades, además de realizar un reporte diario a partir del 18 de abril del año en curso, considerando los ocho hospitales centinela y los 220 centros de salud agrupados en las 16 jurisdicciones sanitarias.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, particularmente de su área de vigilancia epidemiológica, registró y monitoreo de 14 mil 290 consultas por enfermedades relacionadas a la contaminación.

Tanto en las sesiones plenarias, como en las de los grupos de trabajo específicos de este comité, se consideró necesario reforzar la información contenida en el Semáforo de Riesgos a la Salud por Contaminación Atmosférica.

Con información de Notimex.

BLR