La Ciudad de México respira aire sucio

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2016.-Cada 60 segundos, cada minuto, cada hora, respiramos oxigeno.

Sin embargo, con el oxigeno nuestro sistema respiratorio arrastra también ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas suspendidas.

Cada segundo, de los escapes de los autos salen millones de esas partículas contaminantes al medio ambiente.

Aire sucio, malo para la salud.

Este jueves la calidad del aire fue malo en delegaciones de la Ciudad de México y municipios de la zona conurbada.

Registró más de 100 puntos de ozono y partículas suspendidas como ha ocurrido en las últimas seis semanas.

Después del medio día y hacia la una de la tarde se reportó mala calidad del aire en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Huixquilucan.

También en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Magdalena Contreras.

Y regular en los municipios de Atizapan, Chalco, Chimalhuacan, Cuautitlán, Coacalco, Ixtapaluca, Jaltenco,Tecamac, Tlalnepantla, Neza, Tultepecy Tultitlan; así como en las delegaciones Cuauhtemoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Sólo hubo buena calidad del aire en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

A eso se suma que después del medio día se registraron 11 puntos en el índice de radiación solar ultravioleta, un índice alto que representa riesgo extremo de daño a la piel por exposición sin protección.

En Polanco y en la avenida Paseo de la Reforma hubo congestionamientos viales provocados por manifestaciones, hechos que en nada ayudan a mejorar la calidad del aire.

En puntos de entrada a la Ciudad de México, como Zaragoza, los autos y camiones avanzaban lentamente.

Los autos y camiones contaminan, pero también lo hace la basura y las heces fecales que están en cualquier calle.

A diario, tan sólo en la Ciudad de México se generan 12 mil toneladas de basura, de las cuales muchas se quedan tiradas en plena calle.

De cada 100 toneladas que se producen al día, sólo se recolectan 70, es decir, 30 toneladas de desechos en descomposición van a parar a calles, avenidas, terrenos baldíos, barrancas, y por supuesto, al aire que respiramos.

Lo mismo pasa con las heces fecales de los animales.  A diario en la ciudad se generan  alrededor de 750 toneladas de excremento canino que se queda en la calle y en el medio ambiente.

Después de la lluvia de las cinco de la tarde, los niveles de contaminación se redujeron en la Ciudad de México.

La calidad del aire pasó de mala a regular con 88 Imeca por partículas suspendidas, mientras que en la zona conurbada la calidad del aire continuó siendo mala con 103 puntos.

LHE