Desaparición de 13 jóvenes del Bar Heaven cumple tres años

Foto: S. Servín S.

Foto: S. Servín S.

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2016.- A tres años de la desaparición y muerte de 13 jóvenes en el Bar Heaven de la Zona Rosa, la herida sigue abierta.

Josefina García, mamá de Said Sánchez, dice que "pero el llegar a tu casa es recordarlo, ver sus fotografías, trato también de no verlas porque es un dolor muy fuerte, como madre no te lo puedo explicar, es un vacío, es un dolor que tengo muy grande".

Leticia Ponce desde hace muchos años junto con su familia se dedica a vender ropa en la zona de Tepito. Recuerda que su hijo Jersey Ortiz Ponce de 16 años de edad le pidió permiso para ir a bailar con sus amigos la noche del 26 de mayo del 2013. Esa madrugada habló con él vía telefónica, sin saber que sería la última vez:

"Extraño a mi hijo, extraño su risa, extraño sus abrazos, se empieza a extrañar todo más".

A unos metros del negocio de los familiares de Jersey Ortiz Ponce se ubica el establecimiento de Josefina García, madre de Said Sánchez de 19 años de edad, otra de las víctimas:

"Ellos alguna vez nos mandaron una carta, un escrito que les diéramos el perdón porque ellos no habían sido, ahora sí que nosotros no sabemos pero cuándo vas a perdonar cuando te mataron a tu hijo, no mataron a un perrito, son nuestros hijos y nos duele mucho".

Los familiares de los 13 jóvenes que desaparecieron y murieron del Bar Heaven están convencidos que sus hijos estuvieron en el lugar y hora equivocada.

Leticia Ponce, madre de Jersey Ortiz Ponce, comentó que "la Procuraduría cree que con habernos entregado los cuerpos ahí se acababa todo y la verdad no, porque si a lo mejor se acaba el hallazgo pero hay mucho, mucho más todavía, te voy a decir algo, a tres años no sabemos ni cuál fue el móvil, no lo sabemos, hasta esta fecha hay hipótesis, hay muchas cosas que hizo la procuraduría pero en si no sabemos exactamente qué fue lo que pasó".

Con mucho coraje e impotencia, los familiares de Jersey y Said aseguran que el caso de sus hijos fue criminalizado por el simple hecho de que sus padres están presos y purgando una condena.

Leticia Ponce, madre de Jersey Ortiz Ponce, comentó que "a pesar de que mi hijo sea hijo de quien es, yo se los dije, yo lo crié y yo soy una persona de bien, yo lo soy una persona y sí su papá hizo algo pues creo que lo está pagando, lo sigue pagando, es muy aparte de lo que era mi hijo".

Josefina García, mamá de Said Sánchez, indicó que "más que nada por ser hijos de quién eran, Said y Jersey, pero sus papás ya tienen muchos años presos, mi marido no se mete con nadie, no tiene contacto con nadie, no habla con nadie, más que conmigo, su mamá y sus hijos, pero ahí en fuera no habla con nadie".

Por este caso, según el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, han sido detenidas 26 personas, de las cuales sólo cinco han sido condenadas a 520 años de prisión y a una multa de cinco millones 51 mil 280 pesos.

Penélope Ramírez, prima de Jersey Ortiz Ponce, comentó que "en cuanto a la indemnización tampoco se nos ha dado nada, se nos pide que nosotros propongamos, que fue lo que tú gastaste por ejemplo, en un punto de gastos generados por la búsqueda y desaparición de tu hijo cuanto gastaste, que hiciste, tus taxis, pero te piden cosas absurdas que dicen trae un ticket de que hiciste unas copias o de que imprimiste tales folletos para la búsqueda de tu hijo, cosa que dentro del problema nunca piensas, nunca le dices al taxi deme un recibo que yo le pague tanto".

No obstante que el Bar Heaven y los otros dos donde presuntamente estuvieron los 13 jóvenes antes de morir se encuentran abandonados y sin sellos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los familiares siguen exigiendo la extinción de dominio, pero sobre todo una disculpa pública por parte de las autoridades.

Leticia Ponce, madre de Jersey Ortiz Ponce, comentó que "la dignificación de mi hijo y de todos los muchachos, eso sería muy importante, la disculpa pública porque te digo, no porque tú seas de Tepito, quisieron criminalizar y lo lograron. "

BLR