Piden a Mancera activar operativos que agilicen la circulación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México implementar operativos que agilicen el tránsito vehicular. Se busca mejorar la calidad del aire.

"Se tienen que hacer las adecuaciones de acuerdo a estándares internacionales de velocidad, para que realmente la gente ande en el automóvil con los kilómetros que debe andar, con la velocidad que debe tener", destacó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

De acuerdo con los considerandos del dictamen, en México la contaminación del aire se relaciona con 5 de las 10 principales causas de muerte como enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza y provocan la muerte de por lo menos a 22 mil personas cada año, además de disminuir la expectativa de vida hasta en 15 años. Además los costos a la salud por la contaminación ascienden a más de mil 600 millones de pesos al año.

El dictamen de los legisladores también cita el Informe Anual sobre las Ciudades del Mundo con Mayor Índice de Congestión de Tráfico, en donde destaca que la Ciudad de México es la urbe que se ubica en el primer lugar de congestión.

"La decisión de establecer un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, no es la más adecuada. Ya sabemos que circular a menor velocidad, pues incrementa los contaminantes y esto se debe, según tenemos entendido, a imitar modelos que se han generado en otros países", indicó Jesús Casillas, senadores del PRI.

Ningún senador del PRD subió a la tribuna en esta discusión.

LLH