Proponen multas y cárcel por bromas en llamadas de emergencia en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 5, 2016.- En la Ciudad de México, las llamadas falsas o de mal uso son una problema para el 066, el número de emergencias de la capital del país.

El Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México, conocido como C-4, es el organismo encargado de vigilar y atender las necesidades de los ciudadanos durante todo el año. Entre sus funciones, está responder las llamadas de emergencia.

Al año más del 98 por ciento de las llamadas que reciben no son de una emergencia real.

Idris Rodríguez Zapata, director del C-4 de la Ciudad de México, explicó: “Son 80 mil llamadas diarias, las llamadas reales son alrededor de tres mil 800 y al año estaríamos recibiendo casi 30 millones de llamadas en total al número de emergencia 066, entonces el número de llamadas reales al año al número de emergencia de la ciudad es de alrededor de un millón 350 mil llamadas”.

El Centro de Comando interactúa y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del la Ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el  Sistema de Transporte Urbano y el Metro además de Locatel, Cruz Roja y el Sistema de Aguas de la Ciudad.

Este es un ejemplo de una llamada falsa que implicó la movilización de recursos humanos y económicos para atender la supuesta emergencia: Alrededor de las 11 de la noche, una mujer marcó al 066 para denunciar que había una fiesta a la mitad de la calle donde vive y que presuntamente personas habían realizado disparos con arma de fuego.

Al reportarse la supuesta emergencia, el C-4 movilizó a personal para poder atender al llamado.

Al girar la cámara de seguridad más cercana al lugar, se dieron cuenta que se trataba de otra llamada de emergencia falsa, pero ya se había implementado un operativo por parte de las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Actualmente la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, establece multas y arresto de 25 a 36 horas por realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir temor o pánico colectivos. Sin embargo, no es suficiente.

Asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan una iniciativa para que se penalice, con rigor, a las personas que realizan llamadas de emergencias falsas en la Ciudad de México.

Elizabeth Mateos Hernández, asambleísta del PRD, destacó: “Queremos que quede establecido como delito y estamos planteando reformar el código penal para que puedan ser sancionados, estamos planteando que pueda ser una sanción económica mayor y en algunos casos graves porque hay gente que continuamente acostumbra hacer estas llamadas falsas que pueda ser castigado hasta con tres meses a cinco años de prisión”.

Se espera que la iniciativa se discuta en la Asamblea, en el mes de septiembre.

LSH