Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl acuerdan reordenamiento comercial en Calle 7 y Periférico

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2016.- Los gobiernos de Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl, y dirigentes de locatarios y oferentes de la Calle 7 y Periférico Oriente, acordaron reordenar la actividad comercial en esa zona para mejorar la seguridad, vialidad, movilidad, sanidad y servicios básicos como el drenaje en esta avenida, donde colindan las dos delegaciones y el municipio mexiquense. Es el primer acuerdo interestatal para reordenar el comercio en esta zona.

En la zona existen más de 40 locales donde se expende carne de distintas especies animales y cuyos comerciantes ocupan banquetas, donde además hay puestos de cazos y otros enseres para preparar cocinar.

En el camellón central se han instalado puestos de artículos conocidos como "chacharas", además de equipos de telefonía celular y aparatos electrónicos.

Estos locales y la expansión de los comerciantes de carne han generado diversos problemas en la zona, derivados del abuso en la ocupación de la vía pública, como lo han reconocido dirigentes de los comerciantes.

En una reunión celebrada en el auditorio Quetzalcóatl de la delegación Iztapalapa se acordó iniciar trabajos para el reordenamiento comercial y la mejoría de la zona, enclavada en la colonia Juan Escutia, del lado de Iztapalapa.

Se busca mejorar la seguridad pública, la higiene de los locales y la sanidad de los productos cárnicos que expenden.

Se contempla la rehabilitación de la red de drenaje, la movilidad y la vialidad, pues se trata de una de las arterias más importantes del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) al ser una alternativa para rodear la Ciudad de México.

Los comerciantes reconocieron que uno de los principales problemas es la invasión de la vía pública, por ello se debe iniciar por ordenar la vía pública y garantizar la sanidad.

Por otra parte, personal de la Dirección de Gobierno de la delegación Iztapalapa realizó un recorrido por la calle Reforma, en la colonia Año de Juárez, frente al Reclusorio Oriente, zona en donde se ha alcanzado un acuerdo con los oferentes de diversos productos y servicios para realizar un reordenamiento de su actividad.

El proyecto de reordenamiento tiene cuatro fases: la elaboración del padrón de comerciantes, negociaciones con las concesionarios de estacionamientos para evitar que los autos sean aparcados en la calle, generación de un corredor comercial y la inauguración del mismo.

La delegación Iztapalapa estableció como una de las condiciones para el reordenamiento y será no incrementar el padrón de comerciantes del lugar, el cual es de 215 oferentes.

MLV