IPN y estudiantes logran acuerdos; seguirán sin clases

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2016.- Terminó la segunda mesa de diálogo entre la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los representantes de las vocacionales en paro.

Tras casi ocho horas de diálogo, que se llevó a cabo en la unidad Zacatenco de esta casa de estudios, determinaron que no regresarán a clases, pero ya hay acuerdos.

Destaca que en tanto se crea la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos, será la Oficina del Abogado General , a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos la que se encargará de recibir denuncias y proceder legalmente contra personas señaladas en listas presentadas en las reuniones.

Se cumplirá con lo solicitado por la vocacional 5, sobre la destitución de autoridades de esta escuela.

Los pliegos específicos de cada escuela serán analizados en mesas permanentes de trabajo.

Enrique Fernández, director general IPN, se comprometió "a defender nuestra Ley Orgánica; defenderé a nuestra institución de cualquier desmantelamiento de su carácter científico y tecnológico que se pueda hacer a través de cualquier cambio administrativo, jurídico, social y político que no sea consultado a la comunidad y emanado de ella. Toda la comunidad politécnica determinará el destino de nuestra institución, respetaré la decisión que se construya a través del Congreso Nacional Politécnico".

Los estudiantes reiteraron que no regresarán aún a clases.

Javier Ramírez, representante de estudiantes, dijo que ellos no quieren "puntualizar que las escuelas no se van a entregar hasta el momento en el que haya soluciones que sean reales, concretas… todos los CECyT estamos juntos y así como cerramos vamos a abrir juntos".

Demandan además la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño en la mesa de diálogo.

Las propuestas que se escribieron en una minuta, se llevarán a las escuelas en asambleas locales.

No hay fecha para la próxima reunión.

RMT