Reconvertirán 10 mil taxis a gas natural: CAMe

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2016.- En dos semanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) anunciará un programa para reconvertir los primeros 10 mil taxis del Valle de México, de gasolina a gas natural, informó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ante diputados.

"El promedio de edad de los taxis que circulan en la megalópolis es de 14 años, esto implica y tenemos un programa que también esperamos anunciar pronto, en un par de semanas, un programa trabajado con los taxistas para reconversión de las primeras 10 mil unidades de taxi en el Valle de México a gas natural", dijo.

Esta noche, al reunirse con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, aclaró que están en la búsqueda de programas de financiamiento para la reconversión de 10 mil motores de taxis a uso de gas natural, ya que esta tiene un costo de 22 mil a 25 mil pesos.

Para lo que también será necesario construir más estaciones de suministro del nuevo combustible a los taxis, ya que actualmente solo existen tres estaciones.

Señaló que con esta medida se reducirán las emisiones contaminantes hasta en un 35 por ciento de óxidos de nitrógeno.

Ante los legisladores dio a conocer que este martes se recibió la iniciativa del Organismo Internacional de Transporte y de Desarrollo, la cual plantea cambiar las condiciones del transporte en el Valle de México.

"El día hoy recibimos la iniciativa de ITDP, que es este Organismo Internacional de Transporte y de Desarrollo, donde con cuentas claras nos dice que lo que necesitaríamos para cambiar en la zona metropolitana las condiciones de transporte, mejorando a 7.5 millones de habitantes, su movilidad, necesitaríamos la constitución de un fondo de 35 mil millones de pesos, esto en 10 años que permitiría con esto tener 500 kilómetros de nuevas rutas, 29 rutas más de Metrobús, de Mexibús, y obviamente esto permitiría darle un desfogue", indicó.

Dijo que debido a la condición económica que vive el país, no se descarta la posibilidad de bursatilizar este tipo de proyectos e inclusive recurrir a organismos internacionales para su financiamiento.

RMT