Detienen en Ecatepec a presunto homicida, prófugo durante 23 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2016.- La Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales cumplimentó una orden de aprehensión contra Manuel Isauro Alarcón Contreras, otorgada por el Juez 24 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por los delitos de homicidio calificado y lesiones cometidos en 1992, contra sus vecinos en la delegación Iztapalapa. Tras el incidente, huyó a Veracruz y luego al Estado de México, donde los agentes de la Policía de Investigación (PDI) ingresaron mediante oficio de colaboración y lo aseguraron.

Consta en la partida 83/94 que el 15 de septiembre de ese año, el inculpado se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Andador Roque Asencio, colonia Ermita Zaragoza, en compañía de sus familiares, celebrando las fiestas patrias, cuando uno de sus primos salió de la vivienda y comenzó a reñir con un vecino, quien estaba acompañado por otras personas.

Al escuchar la trifulca, Manuel Isauro y sus consanguíneos salieron del inmueble para conocer lo que ocurría y también fueron agredidos con palos y piedras. En respuesta, el imputado sacó un arma de fuego que portaba a la altura de la cintura y disparó contra sus agresores, quienes huyeron; mientras que él y sus parientes ingresaron nuevamente a la vivienda.

Como consecuencia de la agresión de Alarcón Contreras, una mujer perdió la vida y otras dos personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, por lo que fueron trasladadas a un nosocomio para su atención.

Por estos hechos, la Procuraduría inició la indagatoria correspondiente y ejerció acción penal sin detenido, solicitando se librara la orden de aprehensión contra el probable responsable, la cual fue emitida en febrero de 1996 por el mencionado Juez Penal.

Para evadir la acción de la justicia, el imputado huyó al municipio de Tecolutla, Veracruz, de donde es originario. Ahí permaneció por varios años, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

Después de 20 años, decidió regresar al centro de la República Mexicana, con la idea de que el delito había prescrito y se asentó en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Con el objetivo de dar con el paradero del inculpado, la fiscalía solicitó información de éste a diversas instancias públicas y privadas, y tras analizar y cruzar los datos conoció su lugar de residencia, el cual dejó al descubierto cuando tramitó su licencia de conducir.

A través de los Oficios de Colaboración correspondientes, la Procuraduría capitalina solicitó a su homóloga mexiquense permitiera a la Policía de Investigación (PDI) realizar trabajos de campo y seguimientos encubiertos; como resultado, Alarcón Contreras fue ubicado en avenida Central y calle Tecali, colonia Florida, de dicho municipio, donde elementos lo detuvieron y posteriormente trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del Juzgado 24 Penal.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

LSH