Nacen dos cóndores de California en Zoológico de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, abril 14, 2016.-Dos polluelos de cóndor de California nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La especie de los ejemplares se declaró casi extinta en la década de los ochenta.

Al encabezar el acto en el que fueron presentados los polluelos, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destacó la importancia de este hecho debido a que se trata de una especia que data desde la época del Pleistoceno.

Müller dijo que gracias a los esfuerzos internacionales entre los zoológicos de Chapultepec, el de San Diego y el de Santa Bárbara se ha podido reproducir esta especie en cautiverio a un año de que llegaron las hembras a la Ciudad de México.

La funcionaria reconoció la labor tanto del personal, que desde el inicio del programa en 2014 se ha abocado a sacar adelante esta meta, como la participación de las autoridades internacionales de los zoológicos de Estados Unidos involucradas.

Precisó que la meta es que cuando alcancen el tamaño y la madurez necesarios sean liberados en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, a fin de regresarlos a su hábitat natural.

Durante su intervención, el coordinador del programa Cóndor de California, Michale Mace, recordó que de las 22 aves que quedaron en la década de los 80, hoy se ha logrado la recuperación de un importante número de ellas.

Resaltó la importancia de esta ave debido a que es un animal que convivió con los gigantes extintos de América como el mastodonte, el mamut y otros animales del Pleistoceno, de ahí que se trata de un animal prehistórico viviente.

Juan Arturo Rivero Rebolledo, médico veterinario zootecnista, explicó que se trata del ave de mayor talla de Norteamérica que originalmente se distribuía en el norte del Pacífico y Costa de California y destacó que por causas humanas casi llegó a su extinción en 1987.

Recordó que ante esta situación, México y Estados Unidos decidieron unir esfuerzos mediante la implementación de un programa de reproducción en cautiverio; así como con la protección de su hábitat con la participación de los Zoológicos de San Diego, Santa Bárbara, Portland y la Fundación Peregrino.

Así en 1992 se llevó a cabo la primera reintroducción de esta ave en los Zoológicos de Estados Unidos; en 1996, en Arizona y Nevada; a partir de 1999 y 2002 en la Sierra de San Pedro Martir, en Baja California.

Jorge Maksabedian de la Roquette, director de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la participación que tiene México con Estados Unidos para la conservación de ésta y otras especies como el Lobo Mexicano.

Con información de Notimex

LHE