Con diálogo o por la fuerza se retirará bloqueo en la Autopista Mex-Qro: Patricia Mercado

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2016.- Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que será retirado el bloqueo de transportistas en la Caseta México-Querétaro, quienes protestan por las restricciones derivadas del doble ‘Hoy No Circula’ que se aplica en el Valle de México.

Dijo que autoridades federales y de la capital del país dialogan con los inconformes para que abran la circulación voluntariamente.

"Se puede protestar, el derecho a la protesta en esta ciudad lo tienen los ciudadanos, pero no el derecho a bloquear las calles produciendo mayor contaminación y mayor problemática. No vamos a permitir este bloqueo, no es por la fuerza que vamos a enfrentar una medida de este tipo que es una medida consensada por gobiernos y que todos estamos obligados a respetar por supuesto que vamos a replegar, si no es a través del diálogo y la negociación, tendrá que ser la fuerza pública la que lo haga", dijo la secretaria Patricia Mercado.

La Secretaria de Gobierno aclaró que en el contexto de la contingencia ambiental no hay alternativas de circulación para los transportistas.

Patricia Mercado reconoció que las medidas adoptadas para restringir el tránsito vehicular no son populares, pero confió en que la ciudadanía comprenda que el tema de fondo es la salud.

"Es un asunto de salud, no podemos regatear la salud, ni el gobierno por popularidad o no, sino realmente convencer, más bien seguir convenciendo a la población, dando todas las facilidades, incluso algunas excepciones, creemos que hay una ciudadanía mucho más educada en este tema, más consciente ahora que lo que sucedió hace muchos años, cuando el primer ‘Hoy No Circula’ que primero no tuvo popularidad, después la población lo entendió", reconoció Mercado.

La Secretaria de Gobierno de la capital pidió a los partidos no hacer un uso político del asunto y evitar llamados a la desobediencia.

Patricia Mercado fue entrevistada luego de asistir en el INE a la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para la organización y buen desarrollo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

KAH