Funcionarios de SSP, los golpeadores de la colonia Roma

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 02, 2016.-Hace 10 días, Kevin Manuel fue golpeado por un grupo de personas afuera del bar The Bronx en la colonia Roma.

Dos días después de la golpiza denunció a sus agresores.

Óscar Montes de Oca, subprocurador de la Procuraduría de la Ciudad de México, informó que esta fue “por lesiones y por robo;  también ellos fueron desapoderados de sus teléfonos celulares, de dinero en efectivo y de algunas cadenas de oro”.

Según las primeras investigaciones, los responsables del robo y la golpiza serían funcionarios de la propia Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El hombre que noquea a Kevin y lo patea en la cabeza reiteradamente es William Argel Manzo Rodríguez. Ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública en mayo de 2008. Su número de empleado es 878637 y en la nómina de la Policía capitalina aparece como “profesional en informática”.

Arturo Hernández Ortiz, de la Asociación Policías de México Pro Dignificación, afirmó: “Mire nada más esa patada, ya está desmayado y toda vía llega y lo remata…como avientan a la dama, es una cobardía impresionante…cómo es posible que una institución creada para defender la ley, ocupe elementos para precisamente para distorsionarla”.

William Argel es hijo de Martín Manzo Estrada, un ex subsecretario de la Policía capitalina que hace ocho meses fue dado de baja por encubrir a Luis Enrique Posadas, un civil que se hacía pasar como jefe policiaco para extorsionar, cobrar rentas en la vía pública, golpear, amenazar, portar armas de uso exclusivo del Ejército y usar vestimenta oficial.

“Este individuo se hace pasar por alto jefe de la policía portaba el uniforme, traía armas…relacionan a esta persona con el sub secretario de Tránsito y lo dan de baja”, relató Hernández Ortiz.  

Al menos otro de los agresores es un policía capitalino.

El hombre que patea dos veces en la cabeza a Kevin y después ingresa al vehículo blanco se llama Rolando Olvera Silva, ingresó a la corporación en febrero del año pasado, su número de empleado es el 952541 y en la nómina de la Secretaría aparece como policía.

Óscar Montes de Oca, subprocurador Procuraduría de la Ciudad de México, aseguró que “trátese de quien se trate, van a ser responsables ante un juez de lo que cometieron”.

El policía Rolando Olvera fue quien condujo el caliber con placas del Estado de México MNT-7637.

Días después de la golpiza, vecinos de la colonia Canutillo fotografiaron el auto en la avenida Centenario, en la delegación Álvaro Obregón. El vehículo permaneció ahí hasta el viernes pasado, el sábado fue removido del lugar.

Un vecino informó que “ahí estuvo los primeros días que salió el video, ahí estuvo el carro, ya posteriormente se lo llevaron, porque ahí lo tenían en la calle”.

Durante cinco días, los agresores dejaron el auto frente a la Unidad Centenario 1119, un complejo departamental donde viven policías y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública. Denunciaron que la mayoría de los agresores viven en su unidad y que se resguardaron ahí los primeros días.

William Argel Manzo Rodríguez trae él un saco color beige…el otro joven que aparece con playera negra es Olvera Silva Rolando, como un año ha de llevar de policía…hay dos personas gorditas (Daniel e Israel Menchaca) son hijos de un funcionario de la PBI (Policía Bancaria e Industrial)”, reconoció otro vecino.

También afirman los vecinos que el grupo de agresores está involucrado en otras actividades ilícitas y que los han reportado.

“Amenazas, golpes, hacen desmanes y medio ahí en la unidad…venden droga, amedrentan a la gente…Solicitas una patrulla y nunca llegan, y el día que llegan pues su papa es fulano de tal y ya, los dejan”, detalló otro vecino.

El subprocurador Óscar Montes de Oca indicó que “habrá que revisar las denuncias de narcomenudeo, son bastantes las que ya hay, tenemos que ubicar el domicilio”.

Un video de seguridad, en poder de la Procuraduría capitalina, demuestra que al menos uno de los agresores, el policía Rolando Olvera Silva, permaneció en la unidad hasta el pasado 25 de febrero.

“Él seguía todavía en la unidad, pero el carro ya no…están escondidos ahorita, ya nada más que pase esto, al rato vuelven a salir y empiezan a hacer de las suyas”, apuntó.

A 10 días de la golpiza aún no hay detenidos.

“No sólo es su imagen como personas, es la imagen de una institución que están arrastrado”, dijo Arturo Hernández.

El subprocurador Oscar Montes de Oca afirmó que “tenemos la instrucción del procurador Ríos Garza, y a su vez del doctor Mancera, de actuar en contra de quien sea, y desde luego si es responsable va a tener que acudir ante un juez”.

CPS