Se espera cerrar caso News Divine en los próximos días: Elías Azar

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2016.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar informó que espera que en los próximos días, se pueda dictar la única sentencia que hace falta para cerrar el caso News Divine.

"Yo espero que no nos detengan situaciones procesales, la jueza que tiene a su cargo en este momento el expediente, he platicado con ella y yo ya le he pedido que apure en este procedimiento en aras de que se haga justicia, se dicte justicia y se aplique justicia", explicó el magistrado Edgar Elías Azar.

Se trata del proceso penal que se le sigue a Guillermo Zayas González, actual director de Seguridad Pública del municipio del Carmen, en el Estado de Campeche y que en el 2008 encabezó el operativo que se realizó en la discoteca News Divine en el que murieron 12 personas, entre ellas, tres policías preventivos.

Por éstos hechos, varios mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y policías preventivos fueron detenidos, consignados, procesados y sentenciados.

En algunos casos, los juicios llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se concedió la libertad a policías preventivos.

"Hay una sentencia ya firme del dueño del lugar este, que trae un poco más de 20 años de prisión, que está compurgando y que está ya firme esa sentencia", destacó el magistrado Edgar Elías Azar.

Sin embargo, el único caso que está pendiente es el de Guillermo Zayas.

Familiares de las víctimas han explicado que pretenden acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia pero no pueden hacerlo, porque, dicen, les falta la sentencia a Guillermo Zayas.

El magistrado presidente fue entrevistado al término de la presentación del libro "Derecho Anticoncursal mexicano", que se realizó en un auditorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

LLH