En riesgo 85 hectáreas del Bosque de Chapultepec por disputa legal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2016.-Al pulmón de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec le quieren quitar el 35 por ciento de su área para construir edificios.

Inmobiliaria TREPI es la empresa que pretende edificar en este terreno que se ubica en Montes Apalaches esquina con Joaquín Clausell, en Lomas de Chapultepec y que mide 4 mil 799 metros cuadrados.

Organizaciones civiles, ambientalistas, abogados y ciudadanos mantienen una campaña en defensa del Bosque de Chapultepec para detener el ecocidio que se pretende realizar en este lugar.

Gustavo Ampugniani, miembro de la organización Greenpeace, comentó "no podemos permitir que esta parte del Bosque de Chapultepec y de la Tercera Sección quede en manos de privados para desarrollar viviendas u otros proyectos inmobiliarios. Esto tiene que crecer, hay que hacer una campaña masiva para sumar a todos los ciudadanos, para todos los que vivimos en este país".

En total 85 hectáreas son las que están riesgo en el Bosque de Chapultepec.

Daniel Gutschensen, ambientalista, expresó "estamos aquí de nueva cuenta defendiendo nuestro patrimonio".

El área que desde hace 17 años reclama la inmobiliaria TREPI, es de 4 mil 799 metros cuadrados pero no es la única, vecinos, autoridades y abogados estiman que por lo menos hay dos terrenos más que se encuentran dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y que están bajo un proceso legal entre particulares y autoridades.

El Bosque de Chapultepec es uno de los bosques urbanos más grandes del mundo.

Considerado como un área de valor ambiental de la Ciudad de México, tiene una extensión de más de 686 hectáreas divididas en tres secciones:

-La Primera Sección abarca 274 hectáreas y es donde se encuentra la zona de museos, el zoológico y el Castillo de Chapultepec.

– La Segunda Sección de 168 hectáreas que es la zona del Lago, la Feria y las pistas para corredores.

– La Tercera Sección con 243 hectáreas, la mayoría del bosque y áreas naturales.

Al Bosque de Chapultepec no sólo lo defienden vecinos también los visitantes.

Alejandro, ciclista, opinó "no estoy a favor, es uno de los pulmones del Distrito Federal".

Ernesto, visitante, dijo "para la Ciudad de México es algo muy importante porque es un pulmón, lo tenemos para toda la ciudadanía, para ciclistas, corredores, cabalgantes".

Luis, corredor, expresó "es mejor que lo dejen así".

En esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México pretende llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de este terreno, el de Montes Apalaches 525 que mantiene una disputa legal con la inmobiliaria TREPI.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la última instancia legal que tiene la Consejería Jurídica capitalina y los ciudadanos para recuperar 4 mil 799 metros cuadrados de bosque ó bien para que Inmobiliaria TREPI comercialice y construya edificios en este lugar.

RAMG