Rescatan a 22 mujeres víctimas de explotación sexual en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2016.-Veintidós personas, víctimas de trata, fueron rescatadas en bares de la delegación Xochimilco, informó la Procuraduría General de Justicias del Distrito Federal (PGJDF).

La liberación de las mujeres originarias en su mayoría de la Ciudad de México y otras de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, se logró gracias a una denuncia anónima.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, informó "a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas se implementaron dos operativos en bares de la delegación Xochimilco mediante los cuales se logró trasladar a 22 víctimas que eran explotadas".

Durante el operativo fueron consignados seis probables responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La PGJDF indicó que ellas eran obligadas a fichar por cada copa que ofrecían al cliente recibían como pago una mínima cantidad, realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios dentro o fuera de los negocios.

El primer dispositivo fue en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio, delegación Xochimilco, donde fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad y se detuvo a Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares; así como a Ricardo Palacios Fragoso, socio; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y Maribel Cristóbal Quiroz, encargada de cobrar y de repartir las ganancias.

El segundo despliegue de seguridad se realizó en la colonia Barrio Xaltocan, ahí se rescataron a otras seis y fueron detenidos Eréndira Palacios Ortiz, cajera, y Sergio Marín García, encargado.

Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, señaló "la representación social puso a disposición de un juez penal a los seis probables responsables. Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena".

Como parte de las diligencias correspondientes, los dos inmuebles fueron asegurados mientras que a las 22 víctimas se les brindó atención médica y exámenes psicológicos.

RAMG