Inmobiliaria pretende construir en el Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2016.- El Bosque de Chapultepec está en riesgo.

 

La empresa constructora Inmobiliaria Trepi pretende construir viviendas en una área de cuatro mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del bosque.

 

“Sabemos que en este predio hace tres años, lo publicaron en internet y lo ofrecieron en 24 millones de dólares y lo ofrecieron para desarrollar departamentos, torres, lo que sea. Básicamente hay un grupo de personas, personas físicas y personas morales, que quieren desarrollar nuestro Bosque de Chapultepec y convertirlo en un Santa Fe”, dijo Dennis Stevens, coordinador del comité vecinal de Lomas Virreyes.

 

El 24 de enero de 2014, en internet se publicó este anuncio, en donde se ofrecía este terreno de Montes Apalaches esquina con Joaquín Clausell, en Lomas de Chapultepec.

 

El anuncio informaba que el metro cuadrado de este lugar tenía un costo de 3 mil dólares y se podían construir cinco edificios, de tres niveles cada uno.

 

Desde hace casi 17 años, Inmobiliaria Trepi y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México mantienen una disputa legal por esta área.

 

En 1982, la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fue declarada como parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, que señala que en este lugar sólo puede haber jardines y parques.

 

Y en junio de 1992, se publicó un decreto presidencial en el cual se expropiaban diversos terrenos de bosque a particulares, entre ellas éste de cuatro mil 799 metros cuadrados.

 

Este decreto declaraba como Área de Valor Ambiental a los terrenos que fueron expropiados a particulares y que se encuentran dentro de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

 

“Es un predio que siempre ha formado parte del bosque de Chapultepec, de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, es un predio que un particular, una persona moral reclama la expropiación que ocurrió en 1992, ganaron este juicio y eso pone en riesgo al 35 por ciento del Bosque de Chapultepec, porque esta expropiación incluye 85 hectáreas del Bosque de Chapultepec, 850 mil metros cuadrados”, señaló Dennis Stevens, coordinador del comité vecinal de Lomas Virreyes.

 

La disputa legal de este terreno inició el 3 de junio de 1999, cuando la Inmobiliaria Trepi, supuesta propietaria de este lugar, demandó al Gobierno del DF, por incumplir en diversas especificaciones legales del Decreto Expropiatorio de 1992.

 

El 12 de noviembre del 2012, la jueza María Guadalupe Rivera González, del  Juzgado 4o. de Distrito en Materia Administrativa, ordenó que se le entregará a Inmobiliaria Trepi, el predio de cuatro mil 799 metros cuadrados.

 

“Con ordenes de jueces menores, de primera instancia, se está distorsionando todo un tema de protección ambiental y de protección de derechos humanos”, destacó Juan Nájera, coordinador legal de vecinos de defensa del Bosque de Chapultepec.

 

Hasta ahora, el Gobierno capitalino no ha devuelto el predio de Montes Apalaches a la inmobiliaria pero existe el riesgo de que un fallo judicial, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revierta el decreto expropiatorio de 1992 y el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo de 1982.

 

“Ellos están presionando para que el funcionario de la Ciudad de México apropiado, acate diversas órdenes judiciales y es peligroso en estos tiempos un desacato de un juicio de amparo que puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia con una remoción del cargo y consecuencias penales, todavía falta, pero ya estamos en las últimas etapas. Lamentablemente los tiempos políticos no son los más acordes”, apuntó Gustavo García, asesor legal de los comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo.

 

Este viernes grupos de ciudadanos y activistas ambientales se reunieron con el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, acordaron realizar diversas acciones legales para impedir que más de cuatro mil metros cuadrados del bosque se conviertan en viviendas.

 

“Estamos en una situación muy crítica, estamos en una situación donde estamos viendo la voracidad de las compañías inmobiliarias de quitarnos los pocos espacios públicos que tenemos en la ciudad y no podemos permitir perder de a ‘cachitos’ el Bosque de Chapultepec”, dijo Gustavo Ampugnani de Greenpeace.   

 

Este sábado a las 12 del día, vecinos y activistas, realizarán una protesta en Montes Apalaches esquina Circuito Joaquín Clausell.

 

El objetivo es dar a conocer las acciones que seguirán en defensa del Bosque de Chapultepec, área natural con un importante valor histórico, ambiental y social en México e incluso a nivel internacional.

 

 

 

LLH