Inauguran la primera clínica de autismo en la Cd. de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2016.- Autoridades de salud estiman que una de cada 100 personas padece algún tipo de autismo.

Se calcula que al menos 60 mil personas en la Ciudad de México tienen ésta enfermedad y aún no lo saben.

Para atender éste problema de salud pública, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Clínica de Autismo, de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neuro-Desarrollo en el Centro de Salud "Galo Soberón y Parra" en la delegación Azcapotzalco.

"Estaremos atendiendo mil 500 pacientes con autismo, estaremos brindando tres mil consultas de psiquiatría, estaremos atendiendo tres mil de psicología clínica, aproximadamente mil sesiones de terapia de lenguaje, 300 de terapia de aprendizaje, mil de terapia física y un número cercano a 200 o más sesiones de terapia familiar, que también es otra de las tareas", explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La clínica de atención al autismo cuenta con personal y equipo especializado, área de somatometría, cuatro módulos de psicología, de psiquiatría, electrofisiología, cuenta también con una clínica de sueño donde se hacen encefalogramas, terapia física, dos áreas para masoterapia, hidromasaje y terapia psicomotriz.

En esta parte de aquí tenemos un equipo donde hacemos un estudio que se llama potenciales evocados auditivos, visuales y moto sensoriales, en este lugar o este equipo nos sirve para detectar problemas de agudeza auditiva o de agudeza visual y entre más temprano pues es mejor, le damos una mejor oportunidad y mejor calidad de vida a los pacientitos", señaló Romeo Adalid Martínez, médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La clínica cuenta con todo lo necesario para realizar un diagnóstico oportuno a niños de tres a 17 años para prevenir futuras complicaciones.

"Los problemas que se pueden presentar, puedan dar lugar a problemas muy diversos como los contemplados en el síndrome de espectro autista, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, trastornos motores, trastorno de la comunicación y el lenguaje, retrasos en el desarrollo intelectual, depresión y ansiedad que según algunas investigaciones pueden estar presentes hasta en uno de cada tres niños o adolescentes, es decir sin duda son un problema de salud pública", afirmó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

Atender a una persona con autismo tiene un costo mensual promedio de entre 7 y 10 mil pesos.

Las consultas y terapias en ésta clínica especializada son gratuitas.

En la inauguración estuvo el señor José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.

Si desea información sobre los servicios de éste hospital puede llamar al teléfono 5132 1200 extensión 6063.

LLH