Urgen detener planes de inmobiliaria en el Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2016.- Expertos en Ecología y Medio Ambiente se pronuncian por un alto al intento de construir en el Bosque de Chapultepec.

Hay muchas razones, aseguran, para evitar que la Inmobiliaria Trepi, le quiera cambiar el uso de suelo a casi cinco mil metros cuadrados de la tercera sección del Bosque, localizados en Montes Apalaches 525.

"No podemos permitir que el Bosque, icónico de México que es el Bosque de Chapultepec sea mordido de a poquito, por esta voracidad inmobiliaria que lo único que busca es aumentar sus ganancias construyendo viviendas de lujo", destacó Gustavo Apugnani, de Greenpeace.

El Bosque de Chapultepec es el área verde urbana de mayor superficie en la zona metropolitana de la Ciudad de México e incluso de la República Mexicana.

Sus árboles son literalmente el filtro de la ciudad, para la contaminación ambiental que genera.

El Bosque de Chapultepec es uno de los más grandes del mundo, comparados con el Central Park de Nueva York o Hyde Park de Londres.

"Es un impacto muy grave hacia el ecosistema y por otro hacia el ambiente. Es un grave error por las dos grandes razones que ya di, captura de agua y captura de contaminantes", dijo Víctor Luis Barradas, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

La Organización mundial de la Salud recomienda que una ciudad debe tener como mínimo 9 metros cuadrados de área verde, accesible, por habitante; en México estamos por debajo, estamos en 5.3 metros cuadrados por habitante.

"Si tenemos en cuenta que las áreas verdes de la ciudad, accesibles a todo el público son escasas en la ciudadana no podemos permitir que lo poco que tenemos siga cubriéndose de cemento", apuntó Gustavo Apugnani.

El Bosque de Chapultepec tiene un valor ambiental y social muy alto.

"A las compañías inmobiliarias les tiene sin cuidado el medio ambiente, como parece que a este gobierno también. Nos deberíamos de pronunciar como investigadores, nos deberíamos de pronunciar como organizaciones no gubernamentales, de todas esas partes nos podríamos de alguna manera manifestar y tratar de parar estas cosas", señaló Víctor Luis Barradas.

El Bosque de Chapultepec contribuye a recargar los mantos acuíferos y la Ciudad de México tiene un problema serio con los mantos acuíferos porque se sigue extrayendo agua del subsuelo cada vez a mayores profundidades; la cuidad se está hundiendo en diferentes partes pero, además, el bosque de Chapultepec ayuda a amortiguar los ruidos, ayuda a regular la temperatura.

"Algunos estudios estiman que la temperatura en la Ciudad de México ha aumentado 4 grados debido a la isla de calor y estas islas se generan cuando pavimentamos la ciudad, cuando cambiamos áreas verdes por área de asfalto o concreto entonces no podemos permitir perder casi cinco mil metros como es el caso de Montes Apalaches en Chapultepec", expuso Gustavo Apugnani.

El Bosque de Chapultepec tiene un valor social; lo visitan 15 millones de personas al año; cada fin de semana alrededor de 200 mil.

"Montes Apalaches ya no está en litigio, ya hubo una definición sin embargo como Gobierno de la Ciudad de México, como la mencionado el Consejero Jurídico, vamos a acudir a la Corte para que no haya ningún cambio de uso de suelo y se mantenga ese espacio público y estos servicios ambientales de estos casi cinco mil metros cuadrados que brindan como Bosque de Chapultepec", dijo la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

Tanto Greenpeace como otro ambientalistas y académicos de la UNAM seguirán la lucha a la par de los vecinos para evitar que se cambie el uso de suelo a esta sección del Bosque de Chapultepec.

LLH