Consejo Ciudadano recibe 11 mil reportes de maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09, 2016.-Cada hora y media, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibe un reporte telefónico sobre maltrato animal.

En un comunicado, el Consejo detalló que el caso más denunciado son las omisiones de cuidado, tener a los animales de compañía en espacios confinados o insalubres, amarrados, encadenados o descuidados.

En el 54 por ciento de los casos se reportan las omisiones de cuidado y en 11 por ciento, maltrato, en tanto el resto se divide en diferentes acciones en contra de los animales.

Siete de cada diez reportes tienen que ver con animales domésticos como perros y gatos.

El resto de la denuncias se refieren a fauna silvestre, que tiene que ver con puntos de venta ilegales o tenencia fuera de la ley.

A 22 meses del lanzamiento de la Línea Contra el Maltrato Animal, el Consejo Ciudadano ha recibido un total de 11 mil llamadas de la población.

El 73 por ciento de las llamadas provienen de la Ciudad de México, un 15 por ciento del Estado de México y un 12 por ciento se divide en diferentes estados del país.

Las tres delegaciones con mayores reportes son Iztapalapa, con un 16 por ciento; Gustavo A. Madero con 12 por ciento y Cuauhtémoc, con un 10 por ciento.

El Consejo Ciudadano ha desarrollado una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno de la Ciudad y organizaciones civiles especializadas en la materia, con la finalidad de atender los reportes y las diversas problemáticas que implica la tenencia responsable de animales de compañía.

En la Línea Contra el Maltrato Animal se pueden denunciar casos de maltrato; animales enfermos; agresividad animal; animales callejeros, extraviados, muertos en vía pública, atrapados; peleas de perros; venta de fauna silvestre y ataque animal.

CPS/LHE