Ciudad de México llevará caso de construcción en Chapultepec ante la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 06, 2016.- Se está formando un movimiento masivo de vecinos que se opone a que el Bosque de Chapultepec pierda el 35% de su área natural para convertirse en habitacional.

Se ha hecho una campaña masiva en redes sociales y este fin de semana se unieron vecinos, organizaciones civiles, abogados, ecologistas, para exigir que se respete el decreto presidencial que prohíbe la construcción en el Bosque de Chapultepec.

En el terreno de casi 5 mil metros cuadrados, de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, localizado en Montes Apalaches 525 que se encuentra desde hace días cerrado con una malla, los vecinos colocaron mantas, dibujos en donde expresaban su pesar por querer comercializar una parte del único pulmón de la Ciudad de México.

Dennis Stevens, del Comité Vecinal de Virreyes, dice que todos están ahí "para defender el Bosque de Chapultepec hasta la última instancia, que no sólo con los jueces sino con movilizaciones ciudadanas".

A decir de los vecinos, el asunto de convertir esta parte de Chapultepec en habitacional surgió en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, siguió con Marcelo Ebrard y actualmente sigue con la Administración del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

A la reunión asistió Manuel Granados, el consejero jurídico de la Ciudad de México, quien les informó que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, afirma que pedirán "a la Suprema Corte de Justicia, que es el ultimo nivel que tenemos ya de defensa legal que atraiga este caso, que lo revisemos de nueva cuenta porque todos los argumentos que se dieron para defender esta parte de Chapultepec no fueron escuchados en su momento y francamente para nosotros no puede ser un esquema en donde esté por encima un tema inmobiliario al tema de la defensa al derecho al medio ambiente".

La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, les dijo a los vecinos que los acompañará en la defensa no sólo de esta parte del Bosque de Chapultepec, sino de otras áreas en la misma delegación, en donde se pretende construir y son reserva natural.

"A veces hay cosas legales pero no es justicia", declaró la delegada en Miguel Hidalgo,

Entre los defensores del Bosque de Chapultepec hay ecologistas, empresarios y visitantes asiduos.

Homero Aridjis, ambientalista, dice que "aquí está comprometido el pasado y el futuro de Chapultepec, este proyecto desarrollador es una vergüenza. Quienes son los propietarios están escondiéndose, escamoteándose, pero están detrás de intereses muy manifiestos de especular con el terreno; es un bosque histórico patrimonio de los mexicanos".

Chapultepec está en riesgo, dijeron, de ganar la Inmobiliaria TREPI y construir en esta zona sería la oportunidad para que en otras zonas de Chapultepec, también en litigio, se hiciera lo mismo.

Dennis Stevens, del Comité Vecinal de Virreyes, dice: "Estamos juntos y vamos a pelear hasta que logremos un cambio".

Los vecinos hicieron un recorrido por el patio del Colegio Westhill, localizado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y que también, aseguran, ocupa una parte que le pertenece al Bosque.

Las acciones para defender el Bosque de Chapultepec seguirán a través de las redes sociales y con las instancias legales.

MLV