Ahora, vehículos con holograma 1 descansarán con precontingencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal dio a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la Ciudad de México, el cual sustituye al publicado en marzo de 2015.

En dicho plan se determinan las Fases de Contingencia Ambiental, las bases de la declaración respectiva, así como las medidas aplicables para prevenir y controlar las emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas y móviles, sus efectos en la salud de la población o en los ecosistemas.

De acuerdo con la aplicación del programa, el primer día de activación del PCAA en cualquiera de sus fases, comprende las primeras 24 horas a partir del momento en que se declaró la Fase correspondiente; el segundo día comprende las 24 horas subsecuentes, y así sucesivamente.

En los meses que tengan un quinto sábado y que presenten condiciones ambientales atmosféricas desfavorables, se limitará la circulación a los vehículos con holograma de verificación tipo 1 (placas pares y/o impares), precisa el aviso publicado en la Gaceta Oficial.

En caso de presentarse una Precontingencia o Contingencia Ambiental las autoridades ambientales harán del conocimiento a los directivos o responsables de escuelas públicas y privadas para que limiten las actividades cívicas o deportivas que expongan o afecten la salud de su población escolar y su personal.

Cuando se declare concluida la Fase correspondiente que motivó la activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), las autoridades responsables de la aplicación y vigilancia de las medidas aplicadas en la Ciudad de México, enviarán su informe de actividades realizadas a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Ello, en un plazo de 24 horas hábiles posteriores a la Declaratoria de Suspensión del PCAA. A su vez, la Sedema enviará el Informe Final de Actividades a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

A su vez, esta última instancia informará a la ciudadanía los resultados de las medidas implementadas, esto en un plazo no mayor a 72 horas hábiles posteriores a la Declaratoria de Suspensión del PCAA.

Cuando la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono se declare en un día hábil, se recomienda evitar las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas, que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

En cuanto a la circulación de los vehículos en etapa de Precontingencia por ozono, en el primer y segundo día de su aplicación no habrá restricción adicional, a menos que la CAMe decida implementar otras acciones para el control de las actividades que generen contaminantes.

Si la Fase de Precontigencia por Ozono prevalece por tres días, dejarán de circular vehículos con holograma de verificación 1, holograma de verificación 2 y permisos, con terminación numérica de placa de circulación non o par de manera alternada de acuerdo a la última declaración de contingencia, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Si se activa la Fase de Precontingencia por ozono y partículas suspendidas combinada en el segundo día de precontingencia dejarán de circular los vehículos con holograma 1 y 2, permisos con terminación subsecuentes numérica de placa de circulación non o par de manera alternada, de acuerdo con la última declaración de contingencia.

A partir del momento de la Declaratoria de Activación del PCAA, se analizarán las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas, así como su evolución en las siguientes horas. En cualquiera de estos momentos se podrá decretar la suspensión del PCAA.

Para que ello ocurra, se considerará el valor del Índice, más la presencia de condiciones meteorológicas favorables para la dispersión de contaminantes. Si al concluir el día se pronostica que la FASE va a continuar, se informarán las limitaciones vehiculares que aplicarán al día siguiente.

La dependencia capitalina también dio a conocer en la Gaceta Oficial el Manual para la aplicación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México.

Con información de Notimex

LSH