Decisión de jueza pone en riesgo al Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2016.- El 12 de noviembre del 2012, la jueza María Guadalupe Rivera González, del Juzgado 4o. de Distrito en Materia Administrativa, ordenó que se le entregará a Inmobiliaria Trepi, el predio de 4 mil 799 metros cuadrados, ubicado en Montes Apalaches 525, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Los argumentos que dio la jueza para decretar este fallo fueron, entre otros, que no se habían realizado trabajos de fumigación en este lugar; por no haberse cumplido la causa de utilidad pública.

La decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, fue tomada sin importar que la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fue declarada en 1982 como parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo.

En 1992 y por decreto presidencial se expropiaron 85 hectáreas, entre esos terrenos el de Montes Apalaches 525.En 2003 toda la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fue declarada "Área de Valor Ambiental" por el gobierno del Distrito Federal.

"Esas tres normas, esos tres instrumentos legales y de planeación fueron echados abajo por una juez de Distrito, la juez cuarta de Distrito en Materia Administrativa que pertenece al Poder Judicial Federal, que no solamente determinó que ya no era causal de utilidad pública, que nunca se demostró, por argumentos menores como que no se fumigó o que no se hicieron ciertas medidas de manejo en el bosque", señaló Gustavo García, asesor Jurídico de los Comités Vecinales de la delegación Miguel Hidalgo.

Además de ese fallo, la juez cuarta de Distrito determinó también que se le debe de otorgar a esta parte del bosque, de casi cinco mil metros cuadrados, un uso de suelo diferente al de áreas de valor ambiental y protegidas. Se ordenó a la Seduvi, cambiar el uso de suelo, para que Inmobiliaria Trepi pueda construir en este lugar.

"En ese sentido no hay una causa de utilidad pública, que el uso de suelo que tenía con antelación a la expropiación era habitacional, cosa que nosotros tenemos antecedentes en donde advierte lo contrario en donde hay un predio con valor ambiental", indicó Manuel Granados, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México.

En el Diario Oficial de la Federación está el documento por el que se declara Área Natural Protegida y se expropia en favor del entonces Departamento del Distrito Federal, la superficie de 85 hectáreas que pertenecen a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, entre ellas de Montes Apalaches.

"En 1992 se le indemnizó a los particulares afectados por este decreto expropiatorio conforme a la Ley", dijo Gustavo García.

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México, llevará este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia legal a la que se llegaría.

"Efectivamente la última instancia es la Suprema Corte de Justicia en caso de que la autoridad confirme lo dicho por el juez de Distrito las autoridades estamos obligadas a cumplir", agregó Manuel Granados, consejero Jurídico de la Ciudad de México.

Hasta ahora no se ha hecho ninguna construcción en el lugar, a pesar de que la inmobiliaria cuenta con la orden del juez para que la Seduvi cambie el uso de suelo y la Consejería Jurídica, ordene el registro público de la propiedad.

"Si es una parte difícil que nos va a tocar enfrentar como Gobierno de la ciudad, me parece que ahí será muy importante la sensibilidad de la Corte. Sin duda alguna serían externalidades y afectaciones negativas para el Bosque de Chapultepec y me parece que por eso es tan importante la participación ciudadana, la organización que se ha dado en torno al bosque", señaló Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La Consejería Jurídica buscará en Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir el sentido del fallo y que no haya un cambio de uso de suelo y se evite la construcción de edificaciones en pleno bosque de Chapultepec.

LLH