Mafia coreana sigue operando prostíbulos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2016.- En agosto del 2002, Noticieros Televisa denunció la presencia de prostíbulos disfrazados de karaokes operados por la mafia coreana en las colonias Roma, Juárez y Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Se documentó que este mismo grupo delictivo introdujo bolígrafos-pistola que eran vendidos en el barrio de Tepito. También casos de extorsión y  transacciones de contrabando de ropa.

Este fin de semana la Procuraduría Capitalina clausuró otro karaoke-prostíbulo exclusivo para coreanos que operaba en el número 41 de la avenida Río Tiber, Colonia Cuauhtémoc.

La casa, aparentemente abandonada y cuya fachada luce descuidada y sin letreros, fue descubierta gracias a la denuncia de una mujer mexicana explotada sexualmente en este lugar.

Aquí fueron detenidos el mexicano Alberto Cabrera Ávila y a la coreana Yang Hyeong como presuntos responsables del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

También se rescató a cinco mujeres originarias de Corea del Sur y a una mexicana.

La policía de investigación determinó que estos dos sujetos reclutaban mujeres en Corea del Sur con la promesa de proporcionarles trabajo bien remunerado en México.

” Desde luego que hay más gente de esa nacionalidad que está involucrada obviamente en estos hechos. Ellas mencionan que en su país en uno de los diarios de circulación diaria. Anuncian que aquí hay 15 karaokes en la Ciudad de México para que sus connacionales que visitan la ciudad sepan donde hay este tipo de centros”, dijo Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal para la Investigación del Delito de Trata de Personas de la PGJDF.

En sus declaraciones ministeriales, las víctimas aseguraron que eran obligadas a convivir exclusivamente con clientes de origen asiático, los cuales tenían acceso al lugar previa cita.

También eran trasladadas a otros domicilios para sostener relaciones sexuales, siempre con clientes asiáticos, por un pago inicial de dos mil pesos que era cobrado por sus captores.

“Ahí todos son privados. De precios. Nos decían que hay de 1 mil 500  hasta 10 mil pesos la habitación, porque son habitaciones con sillones alrededor y una mesa al centro”, señaló la funcionaria de la PGJDF.

Después de ser prostituidas en el karaoke, las mujeres eran trasladadas en camionetas a un departamento en la zona rosa.

Despojadas de sus documentos de identidad y sus pasaportes, las cinco mujeres de origen coreano eran hospedadas en un departamento de este edificio ubicado en el número 146 de la calle de Hamburgo, donde eran vigiladas mediante un sistema de circuito cerrado de video que tenía cámaras tanto en el interior como en el exterior del departamento.

Acudimos a uno de los domicilios que en agosto del 2002 fue señalado como karaoke operado por coreanos.

Al igual que la casa recién clausurada en Tiber # 41, esta casa ubicada en la esquina de la calle de Puebla y la Avenida Monterrey, colonia Roma también tiene la fachada pintada de blanco y luce descuidada y abandonada. Se ingresa a ella por este estacionamiento. Los vigilantes confirmaron que sigue operando como karaoke cuyos administradores y clientes son hombres de origen coreano.

La Fiscal para la Investigación del delito de Trata de Personas informó que continúan las investigaciones para localizar y clausurar estos establecimientos clandestinos.

MACO