Estudiantes del IPN desarrollan simulador interactivo de sismos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2016.- Con el propósito de concientizar y prevenir a la población, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan y construyen un simulador interactivo de sismos, que a futuro se instalará de manera itinerante en diversos museos.

El prototipo a escala, de 60 centímetros cuadrados, se conforma por un regulador de voltaje que controla la velocidad de las oscilaciones del mecanismo para simular la magnitud de los sismos, detalla el Politécnico en un comunicado.

En los museos donde se instalarán, las personas podrán entrar en grupos de cuatro para experimentar los movimientos oscilatorios de un sismo, comentan Fabiola Mendoza Vega y David Garcés Ibáñez, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Previo a su ingreso, los asistentes recibirán una explicación de lo que sucede durante un sismo, así como las medidas de seguridad, detallan los estudiantes de Ingeniería Mecánica con especialidad en hidráulica.

De acuerdo con los estudiantes, en México no existe un simulador de este tipo de tamaño real, por lo que no descartan iniciar en breve su proceso de patente.

Los jóvenes mencionan que el propósito es instalar el simulador en museos interactivos o bien, iniciar una campaña de prevención itinerante, como se realiza en Japón, donde se colocó en un camión.

Si bien el principal enfoque del proyecto es didáctico, también busca ser de utilidad en el análisis estructural y de resistencia de materiales de construcción, al someter las maquetas o edificios a escala a los movimientos de diferentes intensidades generados por el simulador.

Se espera que en un futuro, la idea sea adaptar el simulador a un espacio del tamaño de una recámara o una sala de estar, para que los visitantes sientan la fuerza de un temblor, pero de manera focalizada

Los jóvenes señalan que de contar con los recursos suficientes para hacerlo, el regulador de voltaje sería sustituido por una válvula reguladora de presión.

Además, en lugar de energía eléctrica, la alimentación sería por medio de un compresor de aire o un Controlador Lógico Programable (PLC) y se aislaría la plataforma al cambiar algunos componentes.

Con información de Notimex

LSH