Por mal diseño de L12, GDF pagará 180 mdp adicionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2015.- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, reconoció que debido al mal diseño y a los errores en la construcción de la línea 12 del Metro, el Gobierno capitalino tendrá que pagar tan sólo en el 2016, 180 millones de pesos adicionales, para cubrir los gastos de mantenimiento.

Dijo que para evitar el problema de las ondulaciones en las curvas 11 y 12, que son consideradas como las de mayor riesgo en la línea 12, se les deberá dar mantenimiento frecuente.

"Cada determinado tiempo, cada seis meses aproximadamente es el cálculo que tenemos, pasaremos la máquina reperfiladora en donde haya el desgaste ondulatorio y lo vamos a hacer de acuerdo a las muestras que se vayan tomando", destacó Jorge Gaviño, director del Metro.

El director del Metro reconoció también que existe otro problema adicional en la línea 12 del metro que aún no se resuelve y que tiene que ver con las curvas 1 y 2.

Se trata de otro problema por el mal diseño de la obra.

Las curvas 1 y 2 se localizan entre la terminal Tláhuac y la zona de talleres. Dijo que estas curvas tendrán un mantenimiento preventivo, pero agregó que lo ideal es sustituirlas por una recta.

"La Secretaría de Obras va a intervenir en éstos días la curva 1 y 2, lo único que va a hacer es el cambiar el peralte, cambiar el balasto, el acero y los durmientes, igual que lo hizo en el tramo elevado, pero va a ser provisional este arreglo en tanto tengamos ya un proyecto ejecutivo definitivo / lo ideal sería una recta en lugar de una curva", explicó Jorge Gaviño.

Agregó que también se necesita dar mantenimiento en las curvas que están en el tramo subterráneo de la línea 12 del metro.

Respecto a la reanudación del tramo elevado de la Línea 12, el director del Metro dijo que el servicio no tiene problemas y que cada día aumenta el número de usuarios.

Explicó que el lunes, cuando se reanudó el servicio, hubo más de 70 mil usuarios y que este martes el número de pasajeros aumentó a más de 100 mil.

El director del Metro fue entrevistado luego de inaugurar la exposición "Sistema Satelital Mexicano", que se realizó en el interior de la estación La Raza.

LLH